C's califica de "estrategia electoral" el cambio de actitud del Gobierno respecto a las desaladoras de autoconsumo

La portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de C's en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha valorado el cambio de actitud del Gobierno en relación a las desaladoras de autoconsumo, pero cree que esta acción responde a una "estrategia electoral".
Melisa Rodríguez
Melisa Rodríguez
CEDIDA
Melisa Rodríguez

La portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de C's en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha valorado el cambio de actitud del Gobierno en relación a las desaladoras de autoconsumo, pero cree que esta acción responde a una "estrategia electoral".

A través de un comunicado, Melisa Rodríguez ha destacado que Ciudadanos lleva un mes trabajando "incansablemente" en este asunto, porque se está hablando de un problema que "no sólo va a afectar al consumo y al riego de los cultivos de Canarias".

En este sentido, la diputada canaria ha valorado las "buenas intenciones" del Ejecutivo, pero espera que su compromiso "no quede en palabras vacías y sea sólo una estrategia electoral de cara a unos posibles comicios".

En cualquier caso, Rodríguez ha explicado que la propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo "no soluciona el problema", porque a partir del próximo lunes las desaladoras de autoconsumo estarán "en situación ilegal". "Por tanto, habrá que confiar en la buena voluntad manifestada por la Administración para que no se tengan que enfrentar a sanciones por seguir produciendo", añadió.

Por tal motivo, y para conocer la situación real, Ciudadanos pidió el pasado 22 de marzo la comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que comparecerá este miércoles para explicar qué medidas se van a tomar para regularizar la situación de las desaladoras de autoconsumo.

Al respecto, la portavoz de C's ha querido recordar que el caso de Canarias, y sobre todo el de la provincia oriental, es "sangrante", puesto que "más del 60 por ciento del cultivo se riega con agua desalada".

Asimismo, ha explicado que en la Comisión de Industria, Energía y Turismo se tratará también un proyecto de ley y una propuesta no de ley que Ciudadanos ha presentado para que se corrija el Real Decreto 900/2015, que debería entrar en vigor este mes.

Melisa Rodríguez espera que cuente con el apoyo unánime de todos los grupos porque "si bien el Gobierno está en funciones y no se puede cambiar la normativa, sí que ha de tener en consideración el planteamiento de los diferentes grupos".

Espera también que acuda el ministro Soria a explicar la situación y qué soluciones se van a aportar para regularizar las citadas desaladoras", pues Rodríguez ha lamentado que desde el Ministerio "se haya lanzado una bomba de humo como estrategia electoral, al igual que ya se hizo en las pasadas elecciones autonómicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento