La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha asegurado que, en nuestro país, "es muy poco probable" la transmisión del virus zika de forma autóctona aunque sí que ha informado de la necesidad "de controlar y vigilar" el vector transmisor que es el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, para evitar su proliferación así como la transmisión de enfermedades.

Fernández de Lezeta ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras participar en una jornada técnica, en colaboración con el Gobierno regional, centrada en el estado de las empresas de servicios biocidas de La Rioja así como en la nueva normativa europea

Une en 16636. Del encuentro, además, se desprende la necesidad de los profesionales "de afrontar los nuevos retos de plagas emergentes" como puede ser el vector transmisor del zika.

Para ello, ha indicado, "se debe trabajar para conocer las especies, sus ciclos biológicos, su impacto ambiental y realizar un diagnóstico y un estudio integral para poder encarar con éxito las nuevas amenazas a las que nos podamos enfrentar".

Coincidiendo además con la confirmación del segundo caso de infección de virus zika importado en La Rioja, la experta ha añadido que, en nuestro país "no tenemos casos autóctonos de virus zika" y los que se han registrado "están claramente identificados".

Actuar y tomar medidas coordinadas

Por ello, ha continuado, "la transmisión es muy poco probable" pero es necesario "tomar medidas para evitar brotes autóctonos en nuestro país" porque sí que es cierto que en el verano, con temperaturas más altas, "se puede dar algún caso de infección dentro de nuestras fronteras". En este punto es importante recordar que esta especie invasora se encuentra ya en el litoral mediterráneo e incluso como ha afirmado "también en Cádiz" y puede actuar como vector de transmisión de la enfermedad "si pica a una persona infectada durante la fase virémica".

Así ha precisado la necesidad "de actuar y tomar medidas coordinadas" porque, el mosquito tigre aunque morfológicamente "no tiene diferencias con otros mosquitos" sí que es cierto que es "muy diferente en otros ámbitos, como el hábitat, ya que se adapta al entorno urbano y puede poner nidos en cualquier lugar donde haya poca agua, es muy agresivo, de actividad diurna y su picadura puede incluso traspasar la ropa".

Así, ha incidido, el mosquito tigre "es capaz de perforar incluso las prendas y puede llegar a picar varias veces. Además es más difícil encontrar su ubicación porque, a pesar de que su vuelo es muy corto puede poner huevos en diferentes sitios. En este sentido, ha indicado, "tiene muchas peculiaridades que se deben analizar porque hacen posible que su expansión sea muy amplia y sencilla".

"tranquilidad" en la rioja

En el caso de nuestra comunidad autónoma, Fernández de Lezeta ha destacado que "debemos estar tranquilos porque no se ha detectado ninguna presencia de mosquito tigre" aun así "hay que estar alerta" y si se observa en la región "avisar a autoridades sanitarias para que conozcan la situación".

En este punto, ha indicado, "hay aplicaciones de móvil que permiten alertar de la presencia de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika" y son de gran ayuda para los ciudadanos.

RECOMENDACIONES

ANECPLA recomienda, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, un control profesional de estos mosquitos y además recuerda medidas a la población para evitar que el mosquito deposite los huevos:

Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).

Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.

Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.

ANECPLA

ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a más de 440 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.