Los IES Pedro de Luna, Pedro Laín Entralgo y La Azucarera, premiados en el XIV certamen Cine y Salud

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) Pedro de Luna, Pedro Laín Entralgo y La Azucarera y el centro de salud de San Pablo han sido premiados en el XIV certamen de cortometrajes Cine y Salud.
Entrega de premios del certamen Cine y Salud 2016.
Entrega de premios del certamen Cine y Salud 2016.
DGA
Entrega de premios del certamen Cine y Salud 2016.

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) Pedro de Luna, Pedro Laín Entralgo y La Azucarera y el centro de salud de San Pablo han sido premiados en el XIV certamen de cortometrajes Cine y Salud.

Estos galardones se han entregado en un acto que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza y que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; el director general de Planificación del Departamento de Educación, Ricardo Almalé, y la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano.

"El cine puede ser un arma muy importante para transmitir hábitos de conducta saludables y para dar herramientas a los jóvenes para que se enfrenten a problemas de la vida", ha señalado el consejero de Sanidad en declaraciones a los medios de comunicación.

El premio especial del público se ha concedido al cortometraje 'Like!' del IES Pedro Luna. En la categoría A, Aula Aragonesa modalidad cortometraje, se ha galardonado a la obra 'Contigo, sí puedo', del IES Pedro Laín Entralgo, y han quedado como finalistas 'El Huerto', del IES Avempace, y 'Si puedes oírme', del IES Ródanas.

En la categoría A, Aula Aragonesa modalidad spot y videocreación, el primer premio ha sido para '#Determina-T', del IES La Azucarera, mientras que 'Juega limpio', del IES Segundo de Chomón, ha quedado finalista.

En la categoría B, Nuevos Jóvenes, ha ganado el IES Pedro Luna con 'Like!', el finalista ha sido 'Reactivo limitante', del IES Avempace. En la categoría C, Activos para la Salud, han obtenido el primer premio 'La vida entre capazos', del centro de salud San Pablo.

Además, se han entregado otros 8 galardones y menciones. En concreto, el premio 'Igualdad y diversidad entre culturas' (con dotación económica) a 'Capitán', del IES Rodanas. Este galardón ha sido patrocinado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y ha sido entregado por Teresa Sevillano.

El premio 'Alimentación y actividad física saludable' ha recaído en 'Sí que me importa', del IES Segundo de Chomón; el premio 'Prevención de adicciones' en 'El antifaz del imas', del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el premio 'Salud emocional y convivencia' en 'Para Sonia, del Special Catalogue Comunidad de Madrid'.

Asimismo, el galardón especial 'Educación afectivo-sexual' ha sido para 'Reactivo limitante', del IES Avempace; el 'Igualdad y prevención de violencia de género' para 'Terapia por la igualdad', del IES Parque Goya y para 'Corto 112', del Off Ecam; el 'Promoción de la salud en los servicios sanitarios' para 'Viaje al centro del sistema', del Grupo de Investigación de Servicios Sanitarios, y el 'Entorno sanitario seguro' para 'En tus manos un fonendoscopio', del Hospital Miguel Servet.

Más de 50

Trabajos audiovisuales

Para esta edición se han presentado 51 trabajos audiovisuales producidos por 25 centros educativos, con la participación de 482 alumnos de Educación Secundaria. Con todos estos, ya se han recogido más de 450 vídeos realizados por jóvenes menores de 18 años a lo largo de los catorce años de vida de este programa.

También se han entregado los Premios Profesionales Cine y Salud 2016, que han recaído en Elisa Mouliaá y Andrea Dueso, en la categoría Premio Joven Cine y Salud; Miguel Ángel Lamata, en Premio Autor Cine y Salud; en el Instituto Proinapsa-UIS, de Bucaramanga (Colombia), en la categoría de Premio Ámbito Latinoamericano; y en el Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza, en la categoría de Premio Ámbito Aragonés.

El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, organiza el Programa Cine y Salud, en el que se enmarcan estos premios, con el objetivo de tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más relevantes en la adolescencia -alcohol y otras drogas; alimentación; sexualidad; salud emocional- fomentando una mirada crítica y una responsabilidad personal en los estudiantes.

Durante este curso, más de 15.000 adolescentes aragoneses están trabajando en Cine y Salud, un programa que lleva en marcha desde 2001 y que, por un lado, pone a disposición de los docentes materiales para trabajar estas cuestiones de salud a través de lenguaje cinematográfico. Y, por otro, propone realizar trabajos audiovisuales que pueden presentarse a este certamen, tratando siempre un tema de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento