Cultura.- Más de 5.000 personas disfrutan de la literatura en 'Málaga 451: la noche de los libros'

Más de 5.000 personas han participado en las distintas actividades programadas en la segunda edición del festival literario 'Málaga 451: la noche de los libros', lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto al año pasado.
Málaga 451: la noche de los libros Térmica Diputación Málaga (segunda edición)
Málaga 451: la noche de los libros Térmica Diputación Málaga (segunda edición)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Málaga 451: la noche de los libros Térmica Diputación Málaga (segunda edición)

Más de 5.000 personas han participado en las distintas actividades programadas en la segunda edición del festival literario 'Málaga 451: la noche de los libros', lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto al año pasado.

Se trata de un certamen desarrollado, desde las 18.00 horas de este pasado viernes hasta las 02.00 horas de este sábado, en el centro cultural La Térmica, de la Diputación, y dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes, un tributo a la literatura que pretende ser el lugar de encuentro entre autores y lectores. Para su realización, han colaborado el Ayuntamiento de Málaga y los libreros de la ciudad.

El objetivo principal de esta actividad ha sido el fomento de la lectura, animando a los asistentes a comprar un libro en los puntos de venta establecidos, apoyando así al sector editorial y de librerías, según han indicado en un comunicado desde la Diputación de Málaga.

"Este año hemos tenido más público, sentimos que todo ha salido mejor que en la pasada edición", ha señalado Miguel Ángel Díaz, representante de las librerías malagueñas y dueño de Cómic Stores.

Según ha indicado, "'Málaga 451' es un evento fantástico, une a la literatura con la música, el teatro, el arte...., y nos hace partícipes a todos sin caer en tópicos o formatos desfasados".

Libros vendidos

Además, el punto de venta, situado en los pasillos de La Térmica, ha vendido un total de 1.009 libros, 300 ejemplares más que en la primera edición.

En este sentido, Díaz ha querido mostrar "la importancia que este evento tiene con respecto a la promoción de la literatura y de sus industrias".

Han estado presentes los establecimientos de Librerías Agapea, Cómic Stores, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Queo, FNAC, El Corte Inglés y Mapas y Compañía.

Las editoriales invitadas han sido Delirio y Aristas Martínez y Plataforma Editorial, y las malagueñas Árbol de Poe, Luces de Gálibo, Zut Ediciones y Miguel Gómez Ediciones.

Además, las redes sociales se han hecho eco de la participación con más de 700 tuits, según el portal Tweetreach, con un impacto de 359.699 impresiones en Twitter.

En total, el elenco de artistas invitados de esta segunda edición ha sumado seis Premios Nacionales, cuatro Nadal, tres Herralde, dos Manuel Lara, dos Café Gijón, dos Distinciones de Anagrama, dos Premios Primavera, doce Premios de la Crítica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa.

Distintos espacios

El festival literario, de acceso gratuito a todos los actos, se ha dividido en ocho espacios claves. Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell, Felipe Benítez Reyes, Juan Francisco Ferré, Eloy Fernández Porta, Antonio Soler, Antonio Orejudo, Paco Roca y Pepo Pérez han sido los protagonistas de los diálogos en el escenario 451, donde se han intercambiado gustos literarios, en una sala intervenida por art&museum siguiendo al estética de 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury.

El historiador y escritor Theodore Zeldin ha sido entrevistado por Juan Cruz en el espacio 'El País', donde a su vez Santiago Roncagliolo y Berna González Harbour han hablado sobre literatura latinoamericana. La actividad ha concluido con el encuentro entre Alfredo Taján y Justo Navarro.

El espacio dedicado a la poesía, intervenido por Artífices Integral, ha contado con la presencia de Chantal Maillard, Camilo de Ory, Agustín Fernández Mallo, Laura García Lorca, María Eloy García y Raúl Díaz Rosales.

La relación entre la música y la literatura se ha plasmado en el escenario del patio de la biblioteca de La Térmica, con los conciertos de Constanza Jazz Quartet, Francisco Nixon, The Black Lennons, y las sesiones de Lucía Etxebarria y Bob Stanley. Además, en ese espacio se ha instalado un punto de gastronomía, con propuestas basadas en la obra de Agatha Christie, en colaboración con Sabor a Málaga.

Las actividades infantiles han congregado a familias malagueñas con los cuentacuentos de Anita Dinamita, el taller de poesía para niños de Poessible y los cuentos cantados de El Secreto del Árbol.

Los exitosos 'clásicos en 20 minutos', piezas de microteatro, han congregado a más de 300 personas con las piezas 'Doña Ana Tenorio' y 'Quijotadas', de las que se han ofrecido tres pases a lo largo de la noche.

DALÍ

La Térmica ha inaugurado la exposición temporal 'Salvador Dalí. Obra gráfica', comisariada por Gacma, con motivo de la segunda edición de este festival literario, precisamente en un año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La exposición consta de 32 obras gráficas y contiene una suite de grabados específicamente dedicada a la historia de Don Quijote. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de abril y, posteriormente, realizará una itinerancia pasando por Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Fuengirola y Marbella.

Por último, uno de los patios interiores de La Térmica ha acogido las presentaciones de diez proyectos emprendedores relacionados con el mundo editorial.

Se han realizado a la manera japonesa, con el formato PechaKucha de presentación rápida de unos siete minutos de duración. Los participantes han sido Málaga Swing, Omar Janaan, Julen Palacios (The Black Lennons), Estefi Martínez (Pedrita Parker), Alejandro Carrasco, Asociación Tero, Antonio Javier López y Julio Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento