El PSOE critica la actitud del Gobierno en relación al "derecho constitucional a una vivienda digna"

El diputado provincial socialista encargado del área de Vivienda y Ordenación del Territorio, Fran González, ha criticado este sábado la actitud del Gobierno central, actualmente en funciones, en materia de vivienda, y ha lamentado que "se desprenda de la responsabilidad social que tiene el Ministerio de Fomento y Vivienda respecto al derecho constitucional de los españoles de tener una vivienda digna".

El diputado provincial socialista encargado del área de Vivienda y Ordenación del Territorio, Fran González, ha criticado este sábado la actitud del Gobierno central, actualmente en funciones, en materia de vivienda, y ha lamentado que "se desprenda de la responsabilidad social que tiene el Ministerio de Fomento y Vivienda respecto al derecho constitucional de los españoles de tener una vivienda digna".

Concretamente, se ha referido en una nota "al acuerdo plenario que se aprobó en febrero en la Diputación de Cádiz en el que se instaba a varias instituciones a abordar el problema circunscrito en torno a las familias que no pueden pagar una vivienda o han sido desahuciadas", según informa el PSOE, que explica que, en concreto, "se instaba tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, así como a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la propia Diputación, a que se facilitase lo máximo posible el acceso a la vivienda a través del alquiler a familias y personas especialmente vulnerables".

De este modo, la moción de partida fue "propuesta por el PP, que pretendía sólo instar a la Junta de Andalucía, pero, posteriormente, se incluyó la enmienda socialista de instar al Estado, y además se incluyó una reclamación al Ministerio de Fomento".

"Es preciso que desde el Gobierno central definan cuanto antes y de una manera clara qué es una vivienda desocupada con carácter permanente con el fin de que los Ayuntamientos puedan exigir a los propietarios un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del IBI", según ha señalado González, que ha indicado que "así se establecen las herramientas que permitirán solventar la situación actual y la dualidad perversa de que haya viviendas vacías y personas sin vivienda".

La respuesta del Ministerio ha sorprendido al diputado, ya que "dice, literalmente, que 'al estar en funciones el Gobierno sólo nos podemos ocupar de la gestión ordinaria de los asuntos públicos, absteniéndonos de adoptar otras medidas, salvo casos excepcionales'".

"Se ve que el problema de la vivienda y la situación de muchas familias españolas no es un caso excepcional al que atender por parte de los populares", ha aseverado González, que ha criticado que "una vez más el PP y el señor Rajoy demuestran la insensibilidad hacia las clases más desfavorecidas de nuestro país y se niegan a ser partícipes de la solución de un grave problema acusado debido a la crisis y sorprende, también, cómo intentan jugar con esa desgracia a nivel provincial intentando confrontar con la Junta de Andalucía en vez de poner soluciones en las instituciones que gobiernan".

Debido a esta situación generada, el socialista lamenta que "el Gobierno central se pone de perfil o directamente se esconde ante el problema y se escuda en su condición de estar en funciones para no actuar ni tomar decisiones cuyo fin es solventar de manera positiva el gravamen a las viviendas desocupadas y facilitar, de ese modo, un posible uso social de las mismas".

"para unos asuntos el gobierno no está en funciones"

Lo que sorprende al diputado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio es precisamente que "para unos asuntos están en funciones, pero para otros no". Para ilustrar su afirmación se ha referido al "rosario de apariciones públicas y a la gira que están haciendo todos sus ministros para vender la gestión de Rajoy haciendo campaña de una manera descarada a lo largo y ancho de todo el territorio nacional".

Pero, según ha apostillado, no sólo se centran en esa labor, pues "tampoco les importa su condición funcional cuando en ese periplo critican y atacan a otras formaciones políticas en comparecencias institucionales o para confrontar con otras administraciones, por ejemplo, en torno al gasto público, como así lo han hecho con las comunidades autónomas", ha señalado.

Por último, González ha lamentado que "con esta respuesta el Gobierno se desentiende rotundamente y desatiende de una manera clara un problema social de calado enorme y pone, una vez más, de manifiesto un absoluto desinterés por los auténticos problemas que atañen a la ciudadanía".

Por esas razones, el diputado del PSOE afirma que "más que un Gobierno en funciones es un Gobierno en defunción, y no tiene el más mínimo escrúpulo de que antes de que llegue el final enquistar los problemas y poner trabas a las soluciones de los españoles en general y de los gaditanos en particular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento