C's cree coyuntural la mejora del paro y del déficit y exige medidas de agilización administrativa

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que "aunque desde Ciudadanos nos alegramos siempre de que la economía regional muestre buenas cifras, como ha ocurrido con el déficit o el desempleo registrado esta semana, nos tememos que sean muy coyunturales y no tengan continuidad".

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que "aunque desde Ciudadanos nos alegramos siempre de que la economía regional muestre buenas cifras, como ha ocurrido con el déficit o el desempleo registrado esta semana, nos tememos que sean muy coyunturales y no tengan continuidad".

En las cifras del paro, por ejemplo, Sánchez quiso destacar el impacto de la celebración en marzo de la Semana Santa. "Si en vez de comparar marzo con marzo lo hacemos con abril de 2015, en el que se celebró la Semana Santa, la reducción del paro pasa de 13.881 demandantes a 9.237, más de 4.000 parados que coinciden prácticamente casi con los 4.012 contratos firmados en Murcia el pasado mes en el sector de la Hostelería. El tirón de este sector ha supuesto 2.297 contratos más que en el mismo mes de marzo de 2015, cuando no fue Semana Santa, lo que demuestra que la mejora de las cifras responde en gran medida a este factor".

El portavoz ha añadido que "la mayoría de los contratos de este sector serán temporales, como el 91,4% de los 75.202 firmados en marzo. De ellos, solo 6.447 fueron indefinidos, un 8,6%, por debajo de la tasa nacional. Y en seis municipios (Bullas, Albudeite, Librilla, Torre Pacheco, Los Alcázares y Cartagena, con mucho peso del sector agrícola) esa tasa está por debajo del 5%, es decir, lograr un contrato que no sea temporal es poco menos que un sueño para los desempleados de esta Región".

La tasa de paro es del 23,5%, más de tres puntos por encima de la nacional, según la EPA del último trimestre de 2015. Y se duplica para llegar al 50,2% en el caso de los menores de 25 años. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, conoció los datos de paro durante su visita a Albudeite, el municipio con mayor tasa de paro de la Región, con un 31,1%, seguido de La Unión (30,8%). Aseguró que los datos tienen que ser mejores, "pero no vemos ninguna acción en este sentido. PAS sigue en campaña electoral, sin iniciativas en políticas de empleo".

"Si el Gobierno regional quiere de verdad mejorar estas cifras de empleo, debe apoyar y ayudar a empresas y autónomos, que son los que generan empleo y riqueza. En este momento, el problema más importante que acucia a los empresarios murcianos no es ni la fiscalidad ni la coyuntura económica, sino la propia Administración", añade.

Asimismo, explica que "existen en la Región cientos de empresas con planes de inversión paralizados por la lentitud en la tramitación de los expedientes medioambientales, por no decir la incertidumbre que genera el retraso en la delimitación de la Red Natura. Estamos todavía a la espera de las anunciadas medidas de simplificación administrativa a las que tanto alude el ejecutivo, pero que no arrancan. La situación es grave y muchas empresas han anunciado ya su marcha a otras comunidades autónomas. Esos empleos se crearán allí y, si no hay cambios en la política regional, seguiremos perdiendo capital y emprendedores", ha señalado Sánchez.

Lo mismo podemos se puede decir del impacto del retraso de esas infraestructuras que no llegan. "El aeropuerto de Corvera hay que abrirlo ya. Los murcianos tienen que ver su aeropuerto embarcando en el mismo y no a través de fotografías de prensa. Tampoco tenemos plazos reales para la llegada del AVE, ni para el cierre de las obras de Camarillas, por no hablar de la discriminación anunciada en el Corredor Mediterráneo, que nos deja en mal lugar con respecto a las comunidades más al norte", afirma Sánchez.

En este sentido, apunta que "hay obras públicas paralizadas por la inacción del Gobierno nacional, como la regeneración de la bahía de Portmán, que no tienen justificación real. Todas estas situaciones están frenando la creación de empleo y riqueza tan necesaria para nuestra Región".

Sobre el asunto del déficit en las cuentas regionales, como el propio consejero ha reconocido, se ha producido una situación anómala, con los ingresos del sistema de financiación autonómica y provincial y de los tributos cedidos creciendo un 153 por ciento respecto a enero del año pasado, gracias en parte a la liquidación de impuestos de hidrocarburos que suelen tener asiento en otros meses.

Por otro lado, los gastos se redujeron, pero no en los capítulos de Personal y Gasto Corriente, sino en el de inversiones y solo por la prórroga del presupuesto. "No se están haciendo las necesarias reformas estructurales en estos capítulos de gasto", subraya.

Sánchez ha añadido que el propio Gobierno regional "se ha rendido ya cuando estamos apenas en el inicio del segundo trimestre y reconoce que no va a cumplir de nuevo con el objetivo de déficit. Sería necesario un ajuste de 550 millones, que no parece dispuesto a afrontar, porque sigue mirando a corto plazo y prefiere dejar una enorme losa de déficit y, por tanto, de deuda, que asumir su responsabilidad y tomar medidas".

Ciudadanos ha mostrado también su preocupación tras conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en el que señala que la Comunidad Autónoma de Murcia presenta riesgos para su sostenibilidad financiera a medio y largo plazo.

"El organismo calcula que la Región podría acabar este año con un desequilibrio en sus cuentas de hasta el 1,5%, que estaría cuatro veces por encima de lo autorizado y a la cabeza de las comunidades incumplidoras", ha señalado Miguel Sánchez.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, "el Gobierno regional está iniciando recortes encubiertos, culpando sin ningún tipo de justificación a los escasos cambios que se realizaron en los presupuestos. Nos preocupa esta situación, como también nos preocupa la falta de transparencia de algunos organismos de la comunidad autónoma, particularmente el Servicio Murciano de Salud, que sigue sin hacer públicos los informes de la intervención que le competen. En general, no existe ninguna transparencia en sus cuentas y en otros organismos, como el INFO, que es totalmente opaco en la dirección de sus ayudas".

Por último, insiste en que "se realiza un gran esfuerzo en discutir los presupuestos y tratar de culpar a la oposición de casi todos los males económicos que azotan a la Región tras más de 20 años de gobiernos del PP, pero no se hace prácticamente nada en velar por su cumplimiento y controlar los continuos cambios que el Ejecutivo realiza a su voluntad".

"Para algunos consejeros es cómodo esperar los informes del Tribunal de Cuentas, mostrando las irregularidades con años de retraso, cuando generalmente ya no ejerce el cargo. Nadie asume responsabilidades luego de esas actuaciones y creemos que esta situación se tiene que acabar", afirma Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento