Los mejores aceites de oliva virgen extra de 12 almazaras aspiran a ser galardonados por la Diputación

La cata pública del jurado tendrá lugar el 22 de abril en Riogordo
Cata de aceite de oliva virgen extra premio Diputación de Málaga
Cata de aceite de oliva virgen extra premio Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Cata de aceite de oliva virgen extra premio Diputación de Málaga

Los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) malagueños competirán por el XV Premio de la Provincia de Málaga. La cata pública tendrá lugar el 22 de abril en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde un jurado profesional e independiente será el encargado de hacer la selección.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha recordado que la entidad provincial convoca anualmente este certamen con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

Con esta iniciativa se pretende, según Florido, "estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que, actualmente, goza de gran proyección internacional".

"Se trata de promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, y de ofrecer el apoyo institucional necesario a las denominaciones de origen malagueñas que, actualmente, se están tramitando", ha indicado en un comunicado el diputado.

Un total de 12 almazaras, pertenecientes a sendos municipios de la provincia, han presentado aceites de 13 variedades distintas a esta edición del certamen, ya la decimoquinta, que ha contado con la mayor participación desde los inicios del premio en 2001, con un aumento del 50 por ciento con respecto al año pasado.

Las muestras de aceite presentadas corresponden a la campaña 2015-2016 y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros.

También se han aceptado aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros.

Por cada aceite presentado a concurso se han recogido cinco muestras de 500 mililitros cada una. Dos ejemplares de la muestra se utilizarán para el análisis de laboratorio; el tercero servirá para su valoración y cata por el jurado; el cuarto se reservará como seguridad, estando en manos del participante, y el quinto quedará en depósito de la Diputación para el supuesto de cubrir cualquier incidencia.

Sabor a málaga

Las almazaras galardonadas podrán entrar en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. Además, exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

En la pasada edición Aceites de Sierra de Yeguas resultó premiada en la variedad Frutado Medio, y Finca La Torre de Bobadilla obtuvo el galardón al mejor Frutado Intenso por cuarto año consecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento