Raúl López admite una "preocupación enorme" en el sector tras el fallo que anula la prórroga de concesiones a autobuses

"Confiamos en que la Administración sea capaz de encontrar una solución, bien con ese recurso o bien con una fórmula distinta", explica

El presidente de Monbus, Raúl López, ha admitido este sábado que en el sector del transporte hay una "preocupación enorme" debido a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la decisión del Gobierno gallego que permitía la prórroga por 10 años de concesiones de transporte público por carretera.

"La preocupación es enorme, pero confiamos en que la Administración, como garante del servicio, sea capaz de encontrar una solución, bien con ese recurso o bien con una fórmula distinta porque lo principal es garantizar que el usuario tenga transporte", ha explicado Raúl López a los medios.

En concreto, dichas declaraciones se han producido en la asamblea de las federaciones del sector del transporte, celebrada este sábado en el Palacio de Congresos de Santiago, en donde las empresas Transgacar, Fegabus, Fegatravi y Anetra analizan la sentencia del Supremo que anula las concesiones de los servicios regulares.

El presidente de Monbus ha explicado a los medios que tanto el sector como la administración están "afectados", hecho que "puede dar lugar" a que el ciudadano tenga "complicaciones".

Preguntado por las palabras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha precisado que la Xunta es el "organismo regulador" y, por ello, está en su "mano" buscar una solución. "Si la Administración dice que está garantizado, pues nosotros tenemos que estar tranquilos", ha subrayado.

Insta a los usuarios a estar "tranquilos"

"Pero, fundamentalmente, los que tienen que estar tranquilos son los usuarios, que son los afectados en mayor cantidad", ha explicado Raúl López, justo antes de indicar que no sabe si jurídicamente es "viable" recurrir al Tribunal Constitucional la citada sentencia del Tribunal Supremo: "No soy abogado".

Cuestionado por si el sector baraja poner en marcha alguna medida al margen de lo que haga la Xunta, el presidente de Monbús ha asegurado que el sector "se encontró con una sorpresa enorme" con la que "no contaba".

"Apareció y, bueno, las sentencias judiciales hay que respetarlas. Otra cosa es que tú pienses que no han sido lo suficientemente acertadas, también las sentencias vienen por varias circunstancias, de interpretaciones, de defectos o lo que sea...", ha relatado el presidente de Monbus, para luego precisar que, a pesar de todo, ellos no van a entrar en esto.

Así, entiende que el sector "no es culpable de nada": "Y no digo que sea culpable nadie", ha matizado, justo antes de hacer hincapié en que "el sector es el más afectado en este momento".

"montones de empleados"

"No hay que olvidarse (de que) tenemos montones de empleados y hay una incertidumbre muy grande en cuanto al futuro", ha relatado, para luego remarcar que tienen que defender a las empresas, "sin menospreciar el interés ciudadano, porque hay "inversiones" y "créditos adquiridos" que "hay que pagarlos".

Asimismo, ha especificado que las concesiones "vienen con empleados con unas antigüedades muy importantes" y, en consecuencia, hay una "complicación enorme".

Preguntado por los compromisos adquiridos cuando se amplió la prórroga de modernización de autobuses, Raúl López ha explicado que había un plan de modernización que la Administración era la "encargada" de "poner en marcha": "Y nosotros de cumplirlo".

"Nosotros siempre cumplimos lo que la Administración nos transmite" ha asegurado, justo antes de hacer hincapié en que el sector es "pacífico" y que "todo lo que quiere es buscar una solución y no tener complicaciones".

"nuestras empresas están dentro del sector"

Asimismo, ha indicado que, como consecuencia de esta sentencia del Tribunal Supremo, hay "bastantes" empresas de concesiones suyas "afectadas": "Pero ese no es el tema preocupante".

"El afectado es el sector y nuestras empresas están dentro del sector. En la medida en que está afectado el sector estamos afectados nosotros, ni más ni menos", ha zanjado.

Ethel Vázquez señaló este viernes que la Xunta estudia la "posibilidad" de ese recurso contra un fallo del Supremo "que contradice una sentencia favorable del TSXG" en base a una ley "que definía una prórroga a 10 años", pero que incluía "un plan de modernización con cuantiosos beneficios para los vecinos como la renovación de la flota y mejoras laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento