La justicia estadounidense paraliza la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega

  • Un juez estadounidense acepta la suspensión de la extradición hasta que quede claro que el Francia otorgará al ex dictador los derechos establecidos en la Convención de Ginebra.
  • El país galo lo reclama tras juzgarlo por cargos de lavado de dinero.
  • Noriega está cumpliendo condena por permitir el envío a EEUU de los embarques de cocaína del desaparecido cártel de Medellín.
  • Las autoridades estadounidenses querían ponerlo en libertad este jueves.
Manuel Antonio Noriega, antes de ingresar en la cárcel de Miami.
Manuel Antonio Noriega, antes de ingresar en la cárcel de Miami.
ARCHIVO
Un juez estadounidense aceptó hoy una moción para suspender la extradición del ex general panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, hasta que quede demostrado que este país otorgará al acusado los derechos establecidos en la Convención de Ginebra.

El magistrado William Hoeveler ordenó conceder la moción presentada por los abogados del ex militar, quienes argumentaron que estaba previsto que Noriega fuera liberado este jueves, tres días antes de la fecha establecida para su libertad condicional, el 9 de septiembre.

Manuel Antonio Noriega había apelado la decisión de un juez de Estados Unidos que autorizó su extradición a Francia, país que lo reclama tras juzgarlo en ausencia por cargos de lavado de dinero.

Noriega recurrió el fallo del juez William Turnoff una semana después de que el magistrado diera a conocer el dictamen, que técnicamente es una recomendación al Departamento de Estado de EEUU, al que corresponde ahora la decisión final.

El juez Turnoff dictaminó la semana pasada que la documentación presentada por la fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno francés en el caso, cumplía con los requisitos legales exigidos y en consecuencia aprobaba el proceso.

El ex general, "hombre fuerte" de Panamá entre 1983 y 1989, se encuentra en una cárcel de Miami (Florida) cumpliendo condena por permitir el envío a EEUU de los embarques de cocaína del desaparecido cártel de Medellín (Colombia) en la década de los ochenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento