Sepúlveda (Segovia) acoge los días 16 y 17 de abril su III Feria del Vino y el Queso Segoviano

La localidad segoviana de Sepúlveda acoge los próximos días 16 y 17 de abril su III Feria del Vino y el Queso Segoviano, para lo que se dispondrán puestos gastronómicos en la Plaza de España en los que realizar degustaciones y compras de estas manufacturas típicas de la tierra.
Sepúlveda, Segovia
Sepúlveda, Segovia
EUROPA PRESS
Sepúlveda, Segovia

La localidad segoviana de Sepúlveda acoge los próximos días 16 y 17 de abril su III Feria del Vino y el Queso Segoviano, para lo que se dispondrán puestos gastronómicos en la Plaza de España en los que realizar degustaciones y compras de estas manufacturas típicas de la tierra.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, entre los participantes destacan marcas como Bodegas Navaltallar, Bodegas García Serrano, Bodegas Severino Sanz, Bodegas de Frutos Martín, Quesería Artesanal Sacramenia o Mocendillo, entre otros.

Por su parte, los establecimientos de hostelería de Sepúlveda colaborarán a través de la III Tapa del Vino, en la que pondrán a disposición de sus clientes creaciones culinarias específicas para el evento, lo que supondrá una "exquisita" ruta de gastronomía "en miniatura".

Así, cada establecimiento propondrá un vino segoviano para maridar su tapa, a un precio conjunto de 2,50 euros. Algunas de las tapas que se podrán encontrar este año son 'Cucurucho de crujientes y croquetas de rabo de toro al vino de Oporto'; 'Mini hamburguesa de buey con queso de cabra, cebolla confitada y reducción de vino tinto'; 'Brocheta de solomillo con pimientos confitados, cebolla caramelizada y queso azul'; 'Pedrusco'; 'Dorito de queso y salsa guacamole'; 'Pan tumaca con pimiento del piquillo y anchoas de Santoña con clara y palitos de pescado espolvoreado', y 'Hamburguesa Santiago: Ibérica en pan de cereales y sésamo con cebolla confitada al verdejo'.

La apertura de la III Feria del Vino y el Queso Segoviano tendrá lugar a las 11.30 horas. El acto de inauguración será el sábado 16 a las 12.30 horas, momento en que tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas 'Virgen de la Peña', procedente de la localidad.

Ese mismo día, a las 18.00 horas se celebrará en la Plaza el I Certamen Infantil y Juvenil de Danzas Villa de Sepúlveda, en el que participarán diferentes grupos de danza.

Según han recalcado los organizadores, la cita gastronómica persigue ser una "excusa" para que el visitante "organice una escapada" a esta villa medieval cuyos orígenes datan de la Edad de Hierro, cuando nació como un castro céltico.

Atractivos monumentales

Entre sus atractivos monumentales, destacan su castillo y murallas o la gran cantidad de iglesias que salpican su trazado. La localidad ofrece también la posibilidad de visitar sus tres museos y asomarse a las hoces del río Duratón.

Sus murallas se pueden seguir en diversas zonas del entramado urbano, como el tramo del Trascastillo, recientemente restaurado, o del Postiguillo.

Asimismo, la localidad conserva alguna de sus siete puertas —elementos que, según la creencia popular, dieron nombre a esta villa—, entre las que figuran la del Ecce Homo, la del Río —ubicada en el barrio de San Esteban, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas— o los restos de la Puerta de la Fuerza. Asimismo, del antiguo castillo permanecen algunos restos.

Se observan composiciones de diferentes épocas, como los tres torreones pertenecientes a la muralla árabe del siglo X; dos balconadas que pertenecían a la residencia de los González de Sepúlveda —edificio del siglo XVI donde nació el escritor y periodista Francisco de Cossío— o la espadaña situada en el torreón central y formada por dos campanas, una de las cuales toca cada día el tradicional 'Toque de Queda'. Durante la Edad Media la villa llegó a tener una quincena iglesias, aunque de las tres que se construyeron extramuros, sólo se conserva la de San Bartolomé, de estilo románico y levantada entre los siglos XI y XII.

Tras las puertas de la muralla se ubican la iglesia de El Salvador, considerada la edificación de estilo románico más antigua de la provincia; la de la Virgen de la Peña y otros dos templos de gran interés como el Museo de los Fueros, integrado en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la de Santiago.

Por otro lado, Sepúlveda también conserva una antigua prisión de unos 400 metros cuadrados que acoge una exposición permanente que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de presidios, con sus implicaciones sociales e históricas.

A todo ello se suma el Museo de Figuras de Juguete Antiguas, que reúne más de 14.000 unidades, producidas en 44 países por más de 320 fabricantes, y la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento