Los dibujos "favoritos" de Joan Castejón, reunidos en una retrospectiva en el Ateneo de Alicante

La Sala de Exposiciones del Ateneo de Alicante inaugurará el próximo 11 de abril una retrospectiva de la obra sobre papel del artista Joan Castejón (Elche, 1945), que revisa su trayectoria con algunos de sus dibujos "favoritos" realizados durante décadas.
Una de las obras de la retrospectiva de Castejón
Una de las obras de la retrospectiva de Castejón
JOAN CASTEJÓN

La Sala de Exposiciones del Ateneo de Alicante inaugurará el próximo 11 de abril una retrospectiva de la obra sobre papel del artista Joan Castejón (Elche, 1945), que revisa su trayectoria con algunos de sus dibujos "favoritos" realizados durante décadas.

La muestra —que estará abierta al público hasta el 6 de mayo en la Sala de Exposiciones del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante y que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial— revisa además las diversas técnicas sobre papel empleadas por el pintor ilicitano.

Mediante esta selección antológica, los espectadores tendrán la oportunidad de descubrir algunas de las piezas predilectas del propio creador y de su mujer "y cómplice", Paca. Se trata de trabajos, datados desde finales de la década de los setenta y hasta los últimos años en los que Castejón demuestra que "siente ante el espacio en blanco la misma curiosidad de un niño ante lo nuevo", asegura la presidenta del Ateneo, Maribel Berná.

En las obras de 'Joan Castejón. Retrospectiva sobre paper' se refleja un variado índice temático, desde héroes mitológicos, personalidades de la cultura, anatomías torturadas, animales fantásticos, palomas de la paz, retratos expresionistas y personajes imaginarios.

Y es que, tal y como afirma el profesor de la Universitat de València Carlos Arenas, "la obra de Joan Castejón comprende un amplio abanico cultural y filosófico en el que el amor, el miedo, la libertad, la paz, la historia, la guerra o la soledad encuentran su espacio".

"Estos temas —prosigue el especialista— guardan una estrecha vinculación con el ser humano y con la realidad de nuestra época y son plasmados por el artista para hacernos partícipes de su discurso vital, al que ha sido fiel desde sus primeros dibujos en los años sesenta hasta la actualidad. Castejón es un investigador que indaga y expresa sus hallazgos a través del arte".

Medio siglo de trabajo

Nacido en Elche en 1945, Castejón se inició en el mundo artístico en 1963 con sus clases en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos como alumno libre. Su primera exposición colectiva la hizo en el Ateneo Mercantil de Valencia y su primera exposición individual la realizó en la recordada Galeria Mateu de Valencia en el año 1966, hace cincuenta años.

Desde 1974 vive y trabaja en Denia (Alicante) y desde entonces su obra comienza a estar representada en museos y colecciones privadas. Entre sus exposiciones destacan las celebradas en la Galería Manfred Schüller (Zurich); Palais des Arts y École des Beaux Arts (Toulouse); el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile o el IVAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento