La Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria con el reto de mejorar la comunicación con las entidades públicas regionales y "poner su conocimiento" a disposición de las consejerías de Familia y Sanidad para "mejorar la calidad de vida" de las personas con Alzheimer.

En cuanto a su colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal Gil, ha señalado que se encuentran en un momento "importante" por el cambio de normativa en los centros asistenciales, por lo que han ofrecido "su conocimiento" para poder "mejorar la atención a personas dependientes", que en un 60 por ciento son enfermos de Alzheimer.

Por otro lado, con la Consejería de Sanidad, con la que Carvajal ha asegurado que ya se han reunido en mesas de trabajo, se abordará la puesta en marcha de un protocolo común de detección precoz de esta enfermedad.

Además, la presidenta ha añadido que esta enfermedad "no se puede abordar de manera individual", puesto que se trata de un "problema sociosanitario que requiere una respuesta conjunta". Por ello, ha destacado que es necesario "articular una política de Estado" que establezca esa respuesta.

Además, para el año 2016 se han fijado también como objetivo el empleo de las TIC como "medio comunicación y sensibilización social", así como el establecimiento de "alianzas estratégicas" con otras entidades en el campo de la dependencia para establecer "sinergias y proyectos comunes" y firmar convenios.

MEMORIA 2015

En esta reunión, a la que han acudido todas las asociaciones que forman la Federación, también se ha presentado la memoria del 2015, por lo que se ha repasado la actividad de la Federación, que ha cumplido su 20 aniversario y que durante el pasado año tomó parte en 40 actos públicos, 20 intercambios entre profesionales de las Asociaciones y ha brindado apoyo a 19 familias en su programa Espacios de Vida.

También ha participado en eventos de carácter nacional como la II Conferencia Nacional del Paciente Crónico y el VI Congreso Nacional del Alzheimer de Ceafa, en el que colaboraron con esta Confederación para su puesta en marcha.

Asimismo, la presidenta de Afacayle ha agradecido los premios que han recibido como el Premio al Voluntariado Social de Castilla y León o el recibido por una de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Azheimer, en concreto, la de Valladolid.

Esta Federación, que está formada por 28 asociaciones, 19 de ellas en el medio rural, también "ha aumentado su presencia en el mundo digital" a través de las redes sociales y su página web corporativa, para lo que ha colaborado "estrechamente" con las Entidades Públicas de la Comunidad.

Esta Federación presta sus servicios a más de 13.000 personas afectadas directa o indirectamente por una demencia, y lo hacen a través de 38 Unidades de Prestación de Servicios de Promoción de la Autonomía, 23 Centros de Estancias Diurnas y dos Centros Residenciales, por lo que la presidenta ha afirmado que se trata de "la red de servicios especializados en demencias más importante de Castilla y León".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.