La Filmoteca invita a los espectadores a elegir la película que servirá para celebrar su XII aniversario

La Filmoteca de la Región de Murcia cumple el próximo miércoles 27 de abril 12 años y los responsables de este espacio perteneciente a la Consejería de Cultura y Portavocía quieren hacer un guiño a sus espectadores habituales invitándoles a decidir qué película será la que se proyecte ese día.
Filmoteca Regional
Filmoteca Regional
CARM
Filmoteca Regional

La Filmoteca de la Región de Murcia cumple el próximo miércoles 27 de abril 12 años y los responsables de este espacio perteneciente a la Consejería de Cultura y Portavocía quieren hacer un guiño a sus espectadores habituales invitándoles a decidir qué película será la que se proyecte ese día.

Para elegirla, se ha puesto en marcha hasta el próximo 18 de abril un sistema de votaciones a través de diferentes canales. Por una parte, se podrán rellenar las hojas de sugerencias que hay disponibles en el mismo vestíbulo de la Filmoteca, y también se podrá participar a través de las redes sociales del centro, Facebook y Twitter, indicando la película con el 'hashtag' #AniversarioFilmoteca.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "la Filmoteca se ha convertido a lo largo de esos años en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Región de Murcia".

Ha congregado cada temporada, añadió, "a miles de espectadores que disfrutan de la programación diseñada desde la Consejería, basada tanto en la recuperación de clásicos del cine como en la proyección de películas de calidad que no se pueden ver en los habituales circuitos comerciales".

Se trata de "un espacio siempre abierto a diferentes colectivos y asociaciones que complementa su programación de actividades con un intenso trabajo para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la Región a través de su archivo fílmico", recordó la directora general.

Asimismo, resaltó que "su sede, remodelada en 2011, dispone de un completo equipamiento tecnológico al que recientemente se ha añadido un nuevo proyector de cine profesional digital de alta definición que contribuye a situar la Filmoteca a la vanguardia en sistemas de proyección".

La Filmoteca de la Región de Murcia abrió sus puertas en el año 2004 como órgano dependiente de la Comunidad Autónoma. En su primera temporada registró una asistencia de 25.000 personas; una cifra que casi se ha duplicado en estos años, ya que en la temporada 2015/2016 asistieron más de 45.200 personas a las casi 550 sesiones programadas.

En referencia al archivo fílmico, se ha logrado recuperar la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs de la Región de Murcia que formaron parte del importante movimiento cultural que se generó durante los años 50 y 60 del pasado siglo. Este material se difunde de forma habitual a través del ciclo 'La Memoria Filmada'.

Se custodian asimismo las grabaciones del NODO en las que aparece la Región (un total de 164) y algunas 'joyas' de la cinematografía murciana de gran valor histórico como grabaciones de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, Lorca y Murcia de los años 20 y 30 y la película de Ramón Quadreny 'La alegría de la huerta', rodada en 1935.

Dentro de la labor de difusión y formación, en la Colección Filmoteca Región de Murcia se han publicado varios DVD sobre materiales restaurados como la citada obra 'La alegría de la huerta', imágenes históricas de la obra de Salzillo, el cine realizado por Antonio Medina Bardón y Julián Oñate, así como sendas grabaciones centradas en 'La Cruz de Mayo' y un documental sobre Paco Rabal. Esta colección se complementa con otras publicaciones y monografías sobre diferentes temas del ámbito audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento