El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga ha puesto a disposición del Servicio Municipal de Parques y Jardines 61 plantas pertenecientes a 12 especies de carácter singular, reproducidas en sus viveros a partir de semillas y esquejes.

Los ejemplares serán introducidos en diferentes espacios municipales, como el propio Parque de Málaga, el de Huelin o el de Playa Virginia o los Jardines de Picasso.

Con esta iniciativa se logrará que la labor investigadora que desarrollan los expertos de La Concepción beneficie a toda la ciudadanía, al incrementar la riqueza botánica de la que pueden disfrutar los usuarios de los jardines municipales y, con ello, la afición por esta especialidad científica y medioambiental.

Las buenas condiciones climatológicas de Málaga permiten incorporar a sus zonas verdes plantas exóticas poco conocidas, obtenidas gracias a las técnicas de germinación que desarrolla la sección de investigación del Jardín Botánico-Histórico.

La mayoría de las plantas son el resultado del intercambio del espacio malagueño con otros jardines botánicos, a través del 'Index Seminum'.

Se trata de una publicación científica que La Concepción realiza cada año y envía a más de 700 jardines botánicos de todo el mundo y que le permite acceder a especies raras que poseen estos espacios.

LOTO

Entre las nuevas plantas, destacan algunas tan singulares como el loto (Nelumbo nucifera) o la Euryale ferox, que se distribuirán en pequeños estanques o láminas de agua.

El loto es una planta semiacuática originaria del sur y del este de Asia —India, Tíbet y China—, que se utiliza como símbolo espiritual. En los estanques de La Concepción se encuentran ejemplares con grandes flores rosas de unos 30 centímetros sobre largos pecíolos que sobresalen.

Separando su rizoma se obtienen otras plantas que son las que se han donado a Parques y Jardines para que luzcan en algunos estanques de la ciudad, como el de Pedro Luis Alonso.

Euryale ferox se obtuvo hace unos años en La Concepción, siendo la primera vez en la península ibérica que se desarrolla completamente su ciclo vital, primero en la cámara de germinación, luego en el invernadero de experimentación y, ya en el exterior, expuesta al público en diferentes puntos del jardín.

Las semillas se consiguieron a través de un intercambio científico con el Jardín Botánico de San Gallen en Suiza, tal y como han señalado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.