Las lluvias de abril apuntan a una incidencia moderada para los alérgicos al olivo

Las lluvias caídas esta semana en la provincia de Jaén coincidiendo con el periodo de germinación del olivo ha llevado a los alergólogos a cambiar su previsión inicial sobre la incidencia del polen del olivo para las personas alérgicas. Aunque en un primer momento se esperaba una incidencia baja, todo apunta a que finalmente será moderada y dependiendo del comportamiento futuro de la climatología.

Las lluvias caídas esta semana en la provincia de Jaén coincidiendo con el periodo de germinación del olivo ha llevado a los alergólogos a cambiar su previsión inicial sobre la incidencia del polen del olivo para las personas alérgicas. Aunque en un primer momento se esperaba una incidencia baja, todo apunta a que finalmente será moderada y dependiendo del comportamiento futuro de la climatología.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alergólogo Manuel Peralta, que ha insistido en que finalmente la incidencia de la alergia del olivo en una provincia como Jaén con 60 millones de olivos "va a depender en gran medida de la climatología que se presente a partir de ahora".

La escasez de lluvias que se venía arrastrando hacía prever una baja floración, aunque las precipitaciones de este mes de abril coincidiendo con la germinación "lleva a cambiar las previsiones y a esperar a ver como se comporta el tiempo en lo que queda de abril y mayo".

No obstante, se prevé que los efectos de la concentración de polen olivo se retrasarán a los meses de mayo y junio por lo que "recomendamos que las personas alérgicas comiencen sus tratamientos a mediados de este mes y que los tengan ya empezados si además de al olivo lo son a otros pólenes".

La provincia de Jaén batió el 14 de mayo de 2015 el récord histórico de polen de olivo al alcanzar en Jaén los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera.

Los síntomas a las personas alérgicas comienzan a notarse por encima de los 500 gramos de polen por metro cúbico, una cifra que en Jaén, considerada la provincia mundial del olivo, "se supera con gran facilidad".

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén ha previsto una primavera en la que la incidencia para las personas alérgicas al olivo, entre un 25 y un 30 por ciento de la población, será moderada durante una campaña donde la incidencia del polen del olivo irá algo retrasada.

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en su primera visita. En cuanto a atenciones, realiza más de 33.000, de las que más de 24.000 son revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense.

Los profesionales de esta Unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos.

Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas alérgicas en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en la provincia.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado un captador de pólenes en la novena planta de su centro Materno-Infantil, que mediante el método 'Hirst' capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto.

Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los alergólogos del Hospital de Jaén medirán a partir de este lunes, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense.

La página web del Complejo Hospitalario de Jaén —cuya dirección es www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj/— reanudará la a partir de este lunes la difusión de datos sobre los niveles de polen durante esta primavera en la provincia, gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología.

La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento