Casi 180 personas fueron detenidas el año pasado en Andalucía por robar cobre y 408 toneladas fueron recuperadas

En Cádiz tuvo lugar una de las operaciones más importantes, con 12 detenidos
Robo de cable de cobre en Minas de Riotinto (Huelva)
Robo de cable de cobre en Minas de Riotinto (Huelva)
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL/ARCHIVO
Robo de cable de cobre en Minas de Riotinto (Huelva)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2015 a un total de 176 personas en Andalucía por robo de cable de cobre, según ha informado el Ministerio del Interior en un balance del pasado año, cuando se recuperaron en la región un total de 408.076 kilos de material.

De acuerdo a los mismos datos, en total, en la comunidad se conocieron 1.247 delitos y 113 fueron esclarecidos. Además, durante la actividad preventiva, la Policía Nacional y la Guardia Civil han intensificado las inspecciones en los centros de reciclaje y chatarrerías, lo que ha llevado a realizar un total de 890 inspecciones en Andalucía.

Por provincias, Sevilla fue en la que más detenidos hubo, un total de 46, con 479 delitos conocidos y 33 esclarecidos; en Cádiz hubo 37 detenidos, 179 delitos conocidos y 18, esclarecidos; en Córdoba se detuvo a 33 personas, hay constancia de 237 delitos y 17 fueron resueltos.

Por otra parte, en Huelva hubo 12 personas detenidas, 118 delitos conocidos y nueve esclarecidos; mientras que en Málaga se detuvo a diez personas, hubo 43 delitos y nueve se esclarecieron; en Jaén, por su parte, hubo seis detenidos, 27 delitos conocidos y 4 esclarecidos; y en Granada, cinco detenidos, 28 delitos y uno esclarecido.

En virtud al volumen de delitos y de detenidos, Sevilla fue la provincia en la que más material se recuperó, 177,6 toneladas, seguida de Córdoba, con casi 59,7 toneladas y de Almería, donde se recuperaron 50,9 toneladas de cobre.

Según los datos ofrecidos por Interior, la Comunidad Autónoma en la que se han conocido y esclarecido más hechos delictivos en materia de robo de cobre ha sido Andalucía, seguida de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, aunque no se incluyen los datos ni de Cataluña ni del País Vasco.

En total, en España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han conocido durante el año 2015 un total de 5.388 infracciones penales relacionadas con el cobre de las que se han esclarecido 510. Durante este período anual, se han detenido a 1.024 personas y se han recuperado más de 2.500 toneladas de cobre.

En comparación al año 2014, este año el número de arrestos se ha visto reducido notablemente pero, sin embargo, las toneladas de material sustraído recuperadas ha aumentado. Hace dos años, en total fueron detenidas 2.308 personas y se recuperaron más de 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de hilo de cobre sustraído.

Y según Interior, durante el periodo 2011-2014, se llevaron a cabo un total de 11.442 detenciones, se recuperaron más de 2.600 toneladas de cobre y más de 17.300 kilómetros de hilo de cobre robado.

Operaciones más importantes

Entre las diez operaciones más importantes contra el robo de cobre en España en 2015, hay una en Cádiz, la 'Operación Electrike', en la que fueron detenidas doce personas por robos en explotaciones agrícolas e industrias ubicadas en la zona de Jerez de la Frontera.

A nivel nacional destacan otras, como la denominada 'operación Pivot' en la que fueron detenidas 16 personas por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de Tomelloso (Ciudad Real) y se recuperaron 1.575 kilos de cobre.

Otras 15 personas fueron arrestadas en la 'operación Furt' por robo de cable del tendido telefónico que dejó incomunicada durante varias semanas a la localidad cacereña de Pasarón de la Vera. En la operación Palacatena, desarrollada en Palencia, detuvieron a 15 personas e imputaron a otras once por robos de cobre en líneas ferroviarias y subestaciones eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento