La Diputación foral de Bizkaia dota con hasta 70.000 euros a las pymes que realicen inversiones tecnológicamente avanzadas, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de Bizkaia, favoreciendo particularmente el tránsito hacia la industria 4.0.

Según recoge la institución foral en su web, estas ayudas, enmarcadas en el Plan de apoyo a la inversión avanzada en pymes AFIPYME 2016, se pueden solicitar desde el próximo lunes, día 11, y hasta el 29 de abril del 2016, a través de la Oficina Virtual del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial (www.bizkaia.eus/sustapena-OficinaVirtual). Para ello, deberá disponer de firma electrónica o estar de alta en el servicio Bizkaibai, cuya tarjeta podrá ser solicitada en las oficinas forales de Obispo Orueta, 6.

Podrá optar a las subvenciones las empresas con personalidad jurídica propia cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria y Servicios conexos con la industria que tengan al menos un centro productivo o de alto valor añadido en Bizkaia, una plantilla de entre 6 y 100 personas, y no superar, según el último Impuesto de Sociedades presentado, los 20 millones de euros de volumen anual de negocio o de balance general.

Otro requisito es tener su domicilio social y fiscal en Bizkaia, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad social y por reintegro de subvenciones, y no haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo.

Equipamientos productivos

Las inversiones para la modernización, mejora y ampliación de equipamientos productivos de las empresas industriales deben tener como mínimo un volumen subvencionable de 40.000 euros y pertenecer a las categorías del Plan General de Contabilidad: aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria, otras instalaciones y equipos para procesos de información.

Serán subvencionables las inversiones cuya fecha de devengo sea entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, así como los gastos externos de formación y capacitación derivados de la instalación de la nueva maquinaria. Estos gastos no pueden suponer más del 10% del coste de la maquinaria avanzada a la que va asociada.

Se valorará que la inversión contribuya a la modernización de los productos y procesos productivos, que mediante la inversión se incorpore tecnología avanzada en la empresa y el compromiso de la entidad solicitante con el medio ambiente, RSE e igualdad de género.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.