La Federación de Asociaciones Gitanas de CyL celebra el Día del Pueblo Gitano para pedir un "trato digno" en los medios

La Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León ha reivindicado un "trato digno" a su pueblo en los medios de comunicación a través del 'hastag' #TeleBasuraNoEsRealidad en el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Rafaela Romero, Óscar Puente y Ramón Salazar en el Salón de Recepciones
Rafaela Romero, Óscar Puente y Ramón Salazar en el Salón de Recepciones
EUROPA PRESS
Rafaela Romero, Óscar Puente y Ramón Salazar en el Salón de Recepciones

La Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León ha reivindicado un "trato digno" a su pueblo en los medios de comunicación a través del 'hastag' #TeleBasuraNoEsRealidad en el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En esta iniciativa han participado las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) con una acción de sensibilización sobre el "trato indigno" que recibe el pueblo gitano en "algunos formatos televisivos", según ha informado a Europa Press esta Federación.

Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la "imagen estereotipada" con la que "se presenta a los gitanos en algunos programas de televisión", basada en "caricaturas y clichés", con el consiguiente "daño para la imagen social" del pueblo gitano.

Esta acción cuenta con un vídeo que se lanzará a través de redes sociales acompañado de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un Manifiesto del Día del Pueblo Gitano firmado por el conocido escritor gallego Manuel Rivas.

En el vídeo, varios niños protagonizan la campaña #YoNoSoyTrapacero, lanzada en 2015, por lo que aparecen de nuevo junto a otras personas adultas gitanas para mostrar su "desaprobación a estos programas" y "visibilizar así el daño que hacen" a la imagen de la comunidad gitana.

Acto institucional en valladolid

Así, este viernes el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este Día Internacional con un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación Gitana de Castilla y León, Ramón Salazar, quien ha agradecido la acogida del Consistorio y la atención hacia el colectivo al colocar la bandera del pueblo gitano en el balcón principal, símbolo que incorpora una rueda de carromato sobre el azul y verde que representa el camino, el cielo y el campo, colores que este viernes iluminan la Cúpula del Milenio como un homenaje más de la ciudad.

El presidente ha destacado la "importancia" de la convivencia dentro del propio colectivo "y entre payos y gitanos", ha reconocido el esfuerzo integrador en el entorno académico y laboral, así como la colaboración con las instituciones para solución de conflictos con la mediación del Ayuntamiento.

Salazar, durante su intervención, también ha incidido en la importancia en la comunidad del movimiento asociativo. "Ahora estamos en mantillas y aún vamos a gatas", ha señalado en referencia a la necesidad de ayuda y de discriminación positiva.

A continuación se ha leído el manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que se ha reflejado la trascendencia de esta celebración en todo el mundo, la cual tiene como objetivo recordar la historia de este pueblo y "rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos".

La lectura del manifiesto la han protagonizado tres jóvenes gitanos vallisoletanos que han visitado el Parlamento Europeo de los que el alcalde ha destacado su ejemplo como "referente positivo".

El acto se ha despedido con una actuación musical y unas palabras del alcalde, que ha emplazado a trabajar por la igualdad a la que tienen derecho. Como acto complementario se ha realizado, a las 18.00 horas, una 'Ceremonia del Río' en el Puente de Poniente.

A estas celebraciones se unen los actos, declaraciones y posicionamientos por parte de instituciones, parlamentos y gobiernos autonómicos y locales de toda España.

Esta fecha también recuerda el Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron "la bandera y el himno gitanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento