El alcalde de Ferrol achaca falta de "lealtad" al PSOE, aunque ve "salvable" el pacto, y Sestayo admite "discrepancias"

La socialista asegura que el pacto de gobierno "sigue vigente" mientras Suárez lamenta "dos gobiernos paralelos en vez de uno único"

El regidor de Ferrol, Jorge Suárez, ha defendido este viernes que el pacto de gobierno con el PSOE "es salvable", pero ha puesto el acento en que, cuando falta "lealtad" entre dos fuerzas políticas que gobiernan juntas, "es cuando surgen los problemas". Por su parte, la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, ha admitido que existen "matices y discrepancias" con Ferrol en Común, pero ha recalcado que el pacto "sigue vigente" y que espera que "sea por mucho tiempo".

En primer término, el alcalde ha rechazado que se mantengan "dos gobiernos" en Ferrol, pues eso "perjudicaría gravemente los intereses" de la urbe departamental. "Siempre defendí un gobierno compacto; no podemos resistir gobiernos paralelos", ha profundizado, partidario de "reformular algunas cuestiones" para ver si Ferrol en Común y PSOE están "en la misma dirección: el interés de la ciudad".

Asimismo, ha considerado "lamentable" que se muestren "públicamente" las "diferencias y fricciones" entre los concejales de ambas formaciones, porque, a su entender, "es el momento de la responsabilidad y de tener a Ferrol como objetivo". "De continuar los problemas de comunicación, de falta de interrelación, y, si no somos capaces de hacer un equipo único de trabajo, tomaremos determinaciones", ha sostenido, antes de remarcar que esas decisiones se tomarán "pensando en lo mejor para la ciudad, no en otra cosa".

Al hilo de ello, Jorge Suárez ha querido diferenciar entre concejales socialistas y, así, ha asegurado que respeta "muchísimo" el trabajo de alguno de ellos, aunque, ha incidido, el de otros, "no tanto", porque "se dedicaron más a fomentar la imagen del PSOE que a trabajar en el interés de la ciudad". "Eso afectó gravemente a la salud del pacto", ha lamentado.

En este escenario, preguntado sobre la posibilidad de que Ferrol en Común gobierne en solitario —tiene seis de los 25 concejales de la corporación—, el alcalde ha resuelto que "temor, ninguno". "Pensamos que nuestro proyecto es viable mientras que ninguna otra fuerza utilice los mecanismos legales que hay, la moción de censura, para evitarlo", ha agregado. Dicho esto, ha indicado que la continuidad de la coalición se someterá a la consideración de la asamblea de Ferrol en Común en la semana del 18.

"sigue vigente"

Por su parte, Beatriz Sestayo ha abundado en que, en un gobierno de coalición, "no todos los días son fáciles y hay algunas discrepancias", pero que el PSOE "está en la labor de cumplir con la ciudadanía y los compromisos alcanzados en los acuerdos para gobernar. "Nuestra agenda no se ha modificado", ha incidido, para recalcar que el pacto de gobierno "sigue vigente".

"La postura del Partido Socialista es la de dedicarse exclusivamente a los problemas de la ciudad y a dar respuesta a los acuerdos programáticos", ha remarcado la socialista, a preguntas de los periodistas, tras dejar claro que si tiene "algo que decir a la otra parte" del gobierno municipal lo hará "en los foros internos". "La lealtad es básica en estas situaciones", ha opinado.

Con todo, ha rechazado la afirmación de Jorge Suárez sobre la existencia de "dos gobiernos paralelos" porque "eso son argumentarios de otras fuerzas políticas". "Lo que hay es un gobierno que por ahora tiene áreas asignadas y que continúa trabajando con la agenda prevista, sin modificación", ha enfatizado, tras considerar que "alguna diferencia" entre el PSOE y Ferrol en Común está "sobredimensionada".

"Es mi opinión y respeto cualquier otra, por supuesto", ha zanjado la socialista, para quien su partido no debe "meterse" en la decisión tomada por Ferrol en Común de someter la continuidad de la coalición a la decisión de su asamblea. "Nuestra postura debe ser la constructiva y, mientras estemos en el gobierno de la ciudad, seguir respondiendo, que para eso nos ha votado la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento