IU-UP lleva al Congreso siete medidas para superar la crisis del acero

Ezker Anitza lamenta que Gobierno vasco "no ha hecho nada" y llama a buscar soluciones a corto plazo para el mantenimiento del empleo
Ezker Anitza IU UP Lleva Al Congreso 7 Medidas Para Superar La Crisis Del Acero
Ezker Anitza IU UP Lleva Al Congreso 7 Medidas Para Superar La Crisis Del Acero
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ezker Anitza IU UP Lleva Al Congreso 7 Medidas Para Superar La Crisis Del Acero

La diputada de IU-UP en el Congreso, Sol Sánchez, y dirigentes de Ezker Anitza-IU han presentado este viernes en Bilbao una Proposición No de Ley que llevará al Congreso para superar la crisis del acero, en la que insta al Gobierno a tomar medidas como el desarrollo de una normativa para ajustar los precios de la energía a sus costes reales, reactivar el Alto Grupo sobre el Acero o movilizar fondos europeos.

Además, la formación de izquierdas reclama la creación de una mesa de trabajo institucional para un plan de reindustrialización para la Margen Izquierda de Bizkaia y la comarca de Zumarraga.

IU también apuesta por un sello comercial a nivel europeo que garantice la trazabilidad del acero producido en la UE y que permita señalar el valor añadido del acero producido en Europa, impulsar el desarrollo de "certificados ecológicos" y reforzar las medidas

anti-dumping.

El partido de izquierdas destaca que la crisis económica en Euskadi se ha visto agravada tras el anuncio del cierre temporal de ACB Arcelor Mittal Sestao y el cese de la actividad y traslado de la plantilla de esa misma multinacional a Zumarraga y recuerda que empresas industriales como Tubos Reunidos afrontan un nuevo ERE y Celsa Nervacero arrastran una gran deuda que no alienta un futuro estable para la factoría.

Según Sánchez, el eje de su iniciativa "está enfocado en el mantenimiento del empleo y la crisis industrial en Sestao y Zumarraga, para lo que hay que tomar medidas, no sólo contra el dumping y los costes energéticos, sino que es necesario que las administraciones sean proactivas para buscar soluciones en el mantenimiento del empleo". "No podemos quedarnos en cuestiones superficiales, el eje no puede estar fuera del empleo de calidad", añade.

El portavoz de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha subrayado que "el objetivo es que las multinacionales como Arcelor Mittal se queden sin excusas y sin argumentos para cerrar plantas como la de Sestao y Zumarraga".

Gobierno vasco

En este sentido, ha remarcado que "las instituciones como el Gobierno vasco no han hecho nada, y es más, vendieron las acciones de ACB, por lo que hay que empezar a buscar soluciones a corto plazo para el mantenimiento del empleo".

Entre las medidas incluidas en la Proposición No de Ley, figuran el desarrollo de una normativa para ajustar los precios de la energía a sus costes reales y trabajar en el marco de la Unión Europea para reactivar el Alto Grupo sobre el Acero, facilitando la participación de los agentes sociales europeos y estatales para buscar soluciones a los problemas del dumping social y medioambiental entre países productores y las propias empresas multinacionales, además movilizar fondos europeos.

Tanto Sánchez como Martínez, junto al concejal de Irabazi en Zumarraga, Unai Orbegozo y Begoña Barrutia, miembro de la dirección, y la concejala de Udalberri, Amaia Arenal, han estado presentes en la concentración convocada por los trabajadores de ACB y Zumarraga en Bilbao frente al Palacio Euskalduna para denunciar las intenciones de Arcelor Mittal.

La formación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la movilización unitaria convocada para el próximo día 23 en la capital vizcaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento