Interior señalizará puntos de cobertura en los parques del Pirineo para emergencias

Se instalarán más sensores en las cabeceras de los ríos para prevenir inundaciones
El conseller de de Interior, Jordi Jané, en la Seu d'Urgell
El conseller de de Interior, Jordi Jané, en la Seu d'Urgell
CONSELLERIA D'INTERIOR
El conseller de de Interior, Jordi Jané, en la Seu d'Urgell

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha presentado este viernes el proyecto de señalización de los puntos cobertura del 112 en los parques naturales de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, del Cadí-Moixeró y del Alt Pirineu y Aran para que los excursionistas puedan avisar en caso de emergencia, algo que se señalizará con 120 postes.

"Nosotros ponemos postes en la montaña para ayudar a las personas que nos visitan. Si desgraciadamente alguien sufre un incidente o tiene una emergencia, con este sistema lo ayudaremos a saber los puntos en los que hay cobertura", ha afirmado el conseller en la Seu d'Urgell, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Con la instalación de estos 120 palos de señalización —con los que se llegará a un total de 320, ha destacado Jané—, se pretende facilitar que grupos de excursionistas que puedan encontrarse en situación de emergencia o presencien una puedan desplazarse hasta el último señalizador para alertar a los operadores del teléfono de emergencias 112.

Los palos de señalización disponen de una matrícula que incluye cifras y letras para identificar qué palo es exactamente para que los operadores del teléfono 112 sepan de forma automática desde donde llama el ciudadano que alerta de la emergencia.

Sensores en ríos

Jané ha explicado también que se instalarán 27 sensores en las cabeceras de los ríos Garona, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana y Segre para agilizar los avisos a la población ante situaciones de riesgo derivadas de crecidas del caudal del río.

Ha señalado que los datos —que hasta ahora los gestionaban los consejos comarcales— se pasarán al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat)para mejorar la toma de decisiones y la gestión ante estos avisos.

El conseller ha asistido acompañado por el director general de Protección Civil, Joan Delort, y del director de Cat112, Frederic Adan, junto a los que ha presentado estas medidas de colaboración con los consejos comarcales del Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.

Red rescat

Jané ha presentado también en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell y junto a su alcalde, Albert Batalla, un nuevo convenio de la red de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Catalunya (Rescat) que se firmará próximamente en el consistorio con el objetivo de cubrir las necesidades de comunicaciones de los servicios de emergencias y seguridad.

Actualmente existen 24.927 terminales de la red Rescat, y los principales usuarios son los Mossos d'Esquadra (38%), policías locales (26%), Bomberos (15%), Protección Civil (7%), Servicios de Emergencias Médicas (SEM, con el 6%) y Agentes Rurales (5%), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento