Restauran la cruz que adorna la tumba de Zuloaga Boneta

  • La restauración ha sido llevada a cabo por el biznieto del artista, Juan Daniel Zuloaga Khoyan.
  • La obra se le atribuye a Juan Zuloaga Estringana.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA

La cruz de cerámica que adorna la sepultura del ceramista Daniel Zuloaga Boneta, en el cementerio Santo Ángel de la Guarda de Segovia, luce desde hace unos días su esplendor original gracias al trabajo de restauración de la pieza que ha sido costeado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

La recuperación de la obra, realizada por Juan Zuloaga Estringada en la década de los años 20 del pasado siglo, culmina los actos celebrados por la entidad financiera para conmemorar el primer centenario del establecimiento definitivo en Segovia del insigne ceramista.  Según explicaron fuentes de la entidad financiera, los trabajos de restauración han sido realizados por el

biznieto del artista, Juan Daniel Zuloaga Khoyan que ha trabajado, en colaboración con su hermano Enmanuel, bajo la dirección y el asesoramiento del experto en la obra de los Zuloaga ceramistas, Abraham Rubio Celada.

Esta cruz de cerámica fue realizada en azulejos de loseta catalana de pasta roja, de 18 por 18 centímetros, compuesta por cinco azulejos completos y dos mitades (ubicadas en la parte superior e inferior de la cruz). El tema de la cerámica es un Cristo Crucificado, dibujado con la técnica de cuerda seca, pintado con esmaltes y retocado con lustres.

Una obra de los años 20

La firma Zuloaga figura en el centro del azulejo inferior. Su autoría, según estas mismas fuentes, posiblemente corresponda a Juan Zuloaga Estringana y seguramente haya sido realizada en el taller de San Juan de los Caballeros en la década de los años 20 del siglo XX.Tres eran los azulejos de la cruz que presentaban

desperfectos por las inclemencias y el paso del tiempo: el del brazo derecho, y los dos inferiores correspondientes a las caderas y piernas de Cristo. El resto presentaban un buen aspecto aunque todos tenían salitre y algo de decoloración en el esmalte.

Lo avanzado del deterioro de los azulejos dañados aconsejó sustituirlos por otros nuevos reproduciendo con precisión técnicas, dibujo y color, si bien procurando una ligera diferenciación entre lo original y lo nuevo. El resto de la obra, en buen estado de conservación, se sometió a un proceso de eliminación del salitre y otras impurezas.

La restauración de la cruz coincide con la recta final de la exposición "Daniel Zuloaga Boneta. Artista de la cerámica", que se clausurará el próximo 9 de septiembre.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento