Almendrera del Sur promueve un crecimiento ordenado del cultivo de la almendra en Andalucía

Almendrera del Sur, más conocida como Almensur, está llevando a cabo un plan de información y formación por toda Andalucía, a fin de promover un crecimiento ordenado y coherente del cultivo de la almendra, el cual vive en los últimos años un boom que, en opinión de sus directivos, es preciso controlar.

Almendrera del Sur, más conocida como Almensur, está llevando a cabo un plan de información y formación por toda Andalucía, a fin de promover un crecimiento ordenado y coherente del cultivo de la almendra, el cual vive en los últimos años un boom que, en opinión de sus directivos, es preciso controlar.

Para dar respuesta a este objetivo, responsables y técnicos de la principal empresa productora y transformadora de Andalucía han visitado una treintena de términos municipales en todas las provincias de la región.

Entre ellas, han sido más intensos en Sevilla, Córdoba y Huelva, donde el cultivo está creciendo y ganando importancia frente a otros, pero también en Granada, Almería y Málaga, principales productoras de este fruto seco.

Almensur organiza estos encuentros como iniciativa particular, en colaboración con diferentes entidades relacionadas con el mundo rural o a petición de terceros. Las temáticas tienen que ver con la producción, la comercialización o la nueva ayuda agroambiental de la que podrán beneficiarse almendros ubicados en pendientes superiores al ocho por ciento, muy demandada por el sector y que finalmente se ha conseguido dentro de las líneas que priman determinadas prácticas para garantizar la sostenibilidad medioambiental en los cultivos permanentes.

En el apartado de producción, los técnicos hacen hincapié en la necesidad de analizar la superficie de cultivo donde los agricultores pretenden plantar almendros, pues no todas las tierras y ubicaciones son aptas para el desarrollo o reúnen las condiciones óptimas.

Asimismo, alertan también sobre la importancia de la elección del material vegetal y las variedades, pues igualmente no todas reportarán los mismos beneficios, según tierras, zonas o temperaturas. En definitiva, instan a todos los agricultores andaluces a solicitar los servicios técnicos de Almensur, al objeto de realizar la mejor inversión de acuerdo a sus necesidades y características de sus explotaciones.

Por lo que respecta a la comercialización, la cooperativa informa del funcionamiento de Almensur, así como de los beneficios de pertenecer a la productora y transformadora líder en Andalucía, la cual aglutina en la actualidad 20.000 hectáreas de cultivo y representa los intereses de más de 4.200 agricultores distribuidos por toda la geografía regional, realizando todas las fases de transformación y venta de la almendra, lo que supone reportar, por tanto, mayor valor añadido para sus socios.

Asimismo, pone de manifiesto la capacidad enorme de crecimiento que tiene el sector en Andalucía y en España, donde en la actualidad sólo se producen en torno a 50 millones de kilos de almendra en grano, frente a los, aproximadamente, 140 millones que se procesan anualmente en el país, debido a las importaciones de países terceros.

Finalmente, técnicos y representantes de Almendrera del Sur están aprovechando para invitar a agricultores y cooperativas andaluzas a sumarse a su proyecto empresarial, con un plan de negocio que tiene como objetivo continuar creciendo e invirtiendo, logrando con ello el mayor beneficio para los productores de almendra andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento