La Comisión de Economía y Hacienda rechaza la alegación del PP contra el presupuesto de 2016

El Pleno ratificará el próximo miércoles el documento, que asciende a 30 millones de euros
Esther Bolado y Héctor Lavín presentan los presupuestos
Esther Bolado y Héctor Lavín presentan los presupuestos
AYUNTAMIENTO
Esther Bolado y Héctor Lavín presentan los presupuestos

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo ha desestimado la alegación presentada por el PP contra el presupuesto de 2016, que fue aprobado de manera inicial en el Pleno del pasado 4 de marzo y que tendrá que ser ahora ratificado en una nueva sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo miércoles.

Junto a la desestimación de la alegación, el Pleno servirá para elevar a definitivo el acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto de Camargo para 2016, que asciende a un total de 30.026.975 euros.

El concejal del área, Héctor Lavín, ha señalado que la alegación ha sido rechazada por todos los grupos políticos salvo por los populares, en lo que ha calificado como "un intento más del PP por paralizar la actividad del Ayuntamiento y torpedear las cuentas públicas que son vitales para el buen funcionamiento del Consistorio y para la puesta en marcha de iniciativas beneficiosas para los vecinos".

En este sentido, ha considerado que "el PP ha actuado también en este aspecto con una absoluta irresponsabilidad hacia los camargueses, ya que primero votó en contra del presupuesto en el pleno ordinario en el que se habían atendido tres de sus propuestas con partidas presupuestarias propias, y que obligó a celebrar uno extraordinario para sacar las cuentas adelante, y luego presentó una alegación sin sentido que ha quedado completamente desmontada por los informes técnicos".

Lavín ha indicado que la alegación queda "sin efecto" al atender al informe elaborado por el departamento de Intervención Municipal que "deja claro" que el portavoz del PP, Diego Movellán, "no motiva ni siquiera remotamente dónde existe el mínimo indicio de inestabilidad presupuestaria".

Además, se le recuerda que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria se obtiene del análisis de la previsión de los ingresos y gastos no financieros de todas las partidas de los capítulos 1 al 7 en su conjunto del documento, "y no de una única partida de ingresos como alega el PP", por lo que en base a los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2012 "el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria".

El edil de Economía y Hacienda también ha indicado que en la desestimación de la alegación se deja claro que "no puede defenderse con los datos de la liquidación de los últimos años, incluidos los cuatro anteriores, que el Ayuntamiento esté en déficit estructural cuando cumple con la necesidad/capacidad de financiación, regla de gasto y nivel de deuda", por lo que "ni en la aprobación del presupuesto para el año 2016 ni en la liquidación de los años anteriores se encuentra en déficit estructural, ni siquiera corriente, en los términos recogidos en la legislación vigente".

Según Lavín, en el informe de Intervención se recoge que el Partido Popular ya interpuso una alegación al presupuesto de 2006 que estuvo basada en el mismo artículo que en la que lo hace ahora y con el mismo argumento, y que entonces se desestimó y el PP no interpuso recurso alguno, resultando que la liquidación de aquel año produjo un resultado con superávit.

Para el concejal de Economía y Hacienda, "el PP de Camargo ha demostrado el que es y será su concepto de trabajo de oposición en esta legislatura", que en su opinión "no es otro que la política de tierra quemada, pues da la impresión de que para ellos todos son malos y que todas las ideas son negativas".

Lavín ha considerado que "deberían aprender de sus compañeros de otros municipios que han mostrado mayor altura de miras y no han obstaculizado los Presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento