Fakali pide a poderes públicos un esfuerzo contra las desigualdades y poner al pueblo gitano "en el lugar que se merece"

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz Carillo, ha pedido este viernes a los poderes públicos, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, un esfuerzo para eliminar las desigualdades y colocar a la comunidad gitana "en el lugar que se merece y que siempre debió de tener".

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz Carillo, ha pedido este viernes a los poderes públicos, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, un esfuerzo para eliminar las desigualdades y colocar a la comunidad gitana "en el lugar que se merece y que siempre debió de tener".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Fakali —que ha participado este viernes en Madrid en la tradicional Ceremonia del Río, que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano junto al Ministerio de Sanidad— ha lamentado que "después de seis siglos de historia que han compartido con el resto del mundo siguen invisibilizando nuestros esfuerzos y el desarrollo para poder competir en igualdad".

Asimismo, Carrillo asegura que "la gitaneidad no está proyectada" en los poderes públicos, las instituciones y la sociedad en general" y eso es lo que "nos condena a estar ocupando el ultimo vagón de la sociedad", al tiempo que señala que "la construcción del pensamiento colectivo está relacionado con aspectos negativos y la batalla está en luchar contra esos estereotipos que hacen que tengamos que sufrir desigualdades en la vivienda, la educación o el empleo".

En este sentido, alude a los datos que dice "reflejan una situación que vive buena parte de nuestro pueblo, no solo a partir de la crisis económica sino antes" y asegura que en una gran parte de los contextos donde hay un porcentaje de una bolsa de pobreza "se encuentran gitanos". Además, señala que existe una discriminación estructural en la que "se ve que no hay gitanos en los espacios de poder, presentando un informativo, en el cine, en las televisiones o en las tertulias".

"No tenemos referentes gitanos", lamenta Carillo, que añade "basta ya" porque después de seis siglos y de 40 años de democracia "lo que hemos conseguido lo hemos tenido que conseguir por nosotros". Sin embargo, insiste, "nuestra identidad está pisoteada e invisibilizada y el peor de los racismos es la indiferencia", y añade que pese a que el Estado y las CCAA "animan a que se cambie esa inercia" en la práctica "no hay un impacto real que podamos valorar y nos anime a seguir luchando", afirma.

Actos en sevilla

Además de participar en el acto institucional celebrado en la capital española con motivo de esta efeméride, Fakali, en colaboración con el Grupo Boom, el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ramón Carande y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, ha organizado las III Jornadas 'Running Roma', un acto en el que se ha leído el manifiesto confeccionado por la propia Federación.

Se trata de una actividad lúdico-deportiva y no competitiva que ha permitido a alrededor de 200 chicos de entre 14 y 18 años, pertenecientes a los IES Joaquín Romero Murube, San Juan y Ramón Carande y al CEIP Ibarburu, disfrutar a lo grande de una intensa jornada de actividad física y recreativa en el Parque Celestino Mutis de Sevilla en un sano ambiente de tolerancia y compañerismo.

No en vano, el lema que han lucido todas las personas participantes en sus camisetas ha sido 'Opre Roma' —'Adelante Gitanos'— en un acto reivindicativo justo en el Polígono Sur, uno de los barrios más luchadores de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento