CCOO-A subraya la situación de "externalización" de trabajadores del 112, 061 y GREA al hilo del simulacro por seísmo

El sindicato CCOO en Andalucía ha señalado este viernes que el simulacro por emergencia sísmica que se ha desarrollado esta semana en Sevilla y Ceuta con la participación de trabajadores de los servicios "externalizados" del 112, 061 y GREA, junto a otros que pertenecen a distintos organismos de la administración, ha evidenciado "la desigualdad de trato que se da a estos profesionales de las emergencias, a los que sigue sin reconocérseles su importante labor al seguir subcontratados por empresas de telemarketing o ingeniería".

El sindicato CCOO en Andalucía ha señalado este viernes que el simulacro por emergencia sísmica que se ha desarrollado esta semana en Sevilla y Ceuta con la participación de trabajadores de los servicios "externalizados" del 112, 061 y GREA, junto a otros que pertenecen a distintos organismos de la administración, ha evidenciado "la desigualdad de trato que se da a estos profesionales de las emergencias, a los que sigue sin reconocérseles su importante labor al seguir subcontratados por empresas de telemarketing o ingeniería".

Así lo ha apuntado CCOO-A en una nota en la que señala que la Federación de Servicios del sindicato "quiere seguir dando a conocer a la opinión pública la situación de los trabajadores de los servicios de emergencias de 112, 061 y GREA, que siguen viviendo una situación de externalización mediante subcontratas que no se corresponde con las funciones esenciales que realizan para toda la ciudadanía".

"El simulacro de terremoto que en estos días se está celebrando, y que ha atraído a Sevilla a personal de los servicios de emergencias y responsables políticos de todas las administraciones implicadas, ha vuelto a demostrar la desigualdad existente entre unos trabajadores y otros", insiste CCOO-A, que agrega que "mientras que gran parte de los dispositivos pertenecen, como en lógica debería ser, a la administración pública, aún hay un grupo de profesionales muy importante a los que no se les reconoce su profesionalidad de forma real y efectiva, y se les sigue subcontratando por empresas de telemárketing o ingeniería".

Para el secretario general de la Federación de Servicios de Andalucía, Íñigo Vicente, "que estas plantillas sigan externalizadas no tiene ningún sentido. Es una situación que a estas alturas nadie entiende ya, cuando encima se ha creado alguna nueva agencia pública recientemente para temas menos esenciales y fundamentales para la ciudadanía andaluza, y estos profesionales sin embargo siguen sufriendo los problemas de precariedad y deterioro de sus condiciones laborales por su situación de externalización mediante distintos modelos de subcontratación".

En esa línea, Vicente considera que "es fundamental que desde el Gobierno de la Junta se haga caso no sólo a las legitimas reivindicaciones de estas plantillas, sino a la petición del Parlamento andaluz en relación a las mismas, que ha exigido una solución real a la situación que viven desde hace años las personas que trabajan en estos servicios".

"Nos reiteramos en la necesidad de que el Gobierno aborde una solución definitiva a este conflicto laboral mediante el diálogo", ha abundado Vicente, que ha afirmado que "la situación laboral, lejos de mejorar, empeora continuamente, como sucede actualmente en los centros provinciales del 112 de Granada, Málaga, Almería y Jaén, donde la empresa subcontratista de este servicio ha intentado una modificación de las condiciones de trabajo de sus plantillas, cuando aún se está en una pugna jurídica de otras modificaciones anteriores". "Es deteriorar lo ya anteriormente deteriorado", ha apostillado.

Así las cosas, desde CCOO se insiste en que "continuarán exigiendo que a estos profesionales se les reconozca su valía no desde los discursos vacíos, sino desde el compromiso real de su integración en la administración autonómica, para que termine de una vez por toda la situación de permanente precariedad que la subcontratación mantiene".

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