El cineasta camboyano Rithy Panh visitará la 31 edición de Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove dedicará un homenaje al cineasta franco-camboyano Rithy Panh, que visitará el certamen en su 31 edición, del 17 al 24 de junio en Valencia. Panh, uno de los cineastas con mayor proyección internacional, ha sido reconocido por la crítica y por festivales como el de Cannes y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove dedicará un homenaje al cineasta franco-camboyano Rithy Panh, que visitará el certamen en su 31 edición, del 17 al 24 de junio en Valencia. Panh, uno de los cineastas con mayor proyección internacional, ha sido reconocido por la crítica y por festivales como el de Cannes y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha asegurado que la presencia de Panh en Valencia supondrá para el público "un encuentro con uno de los cineastas más fascinantes de cuantos están en activo, con una trayectoria única, marcada por su experiencia vital", según ha informado el festival en un comunicado.

Pahn (Phnom Penh, 1964) escapó de Camboya con 13 años, tras perder en pocas semana a toda su familia, víctima del exterminio programado por el régimen de los Jemeres Rojos. Tras pasar por un campo de refugiados en Tailandia fue acogido por Francia, completó en París su formación y se matriculó en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados.

Su filmografía muestra en gran medida su lucha por recuperar la memoria y la cultura camboyanas que intentó borrar el régimen de Pol Pot, del que aborda magistralmente su efecto devastador. Títulos como 'La imagen perdida' (2013), ganadora en 2013 en la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes, y nominada al Oscar, o 'S-21: la máquina de matar de los Jemeres Rojos'(2003), premiada en numerosos festivales, entre ellos Cannes y Valladolid, han contribuido a cimentar su figura como referente moral en el tema del genocidio y la memoria.

Esta misma película cerrará en la Filmoteca el ciclo dedicado a títulos esenciales en la historia del cine documental en 'Básicos Filmoteca', el día 9 de junio, en un anticipo de la retrospectiva que Cinema Jove dedicará al cineasta durante la celebración del certamen.

Documentales y ficción

La carrera de Rithy Panh incluye tanto documentales como títulos de ficción, como 'Gibier d'élevage' (2011), 'Un barrage contre le pacifique' (2008), protagonizada por Isabelle Hupert, o 'La gente del arrozal' (Neak se, 1994), incluidas en la retrospectiva de Cinema Jove que permitirá al público una aproximación al universo del cineasta, una mirada sobre la Camboya colonial, la Guerra Civil y el régimen de los Jemeres Rojos, han apuntado desde Cinema Jove.

Angelina Jolie se ha asociado con Panh para co-producir la nueva película dirigida por la actriz, 'D'abord, ils ont tué mon père' ('Al principio, mataron a mi padre'), autobiografía de la autora y defensora de los derechos humanos Loung Ung, camboyana superviviente del exterminio.

Cine y formación

Ajuicio de Maluenda, "para un festival como Cinema Jove, veterano en el terreno de la formación y la educación cinematográficas, contar con Panh y promover su encuentro con el público es un acto de coherencia", ya que el propio cineasta es el impulsor del Centro Bophana para la Investigación Audiovisual, dedicado a la formación de cineastas emergentes camboyanos, a organizar festivales, ciclos de cine clásico, "y a recuperar la cultura y el arte que el régimen de Pol Pot intentó eliminar".

'

La eliminación'

Rithy Panh también es autor, con la colaboración de Christophe Bataille, del libro 'La eliminación' (Anagrama, 2013), en el que confronta su trágica experiencia con el genocidio, que le ha valido la comparación con figuras como Primo Levi o Aleksandr Solzhenitsyn, así como varios premios.

También el Instituto Francés colabora en este homenaje, y la participación de Rithy Panh en Cinema Jove permite incluir su presencia en su programa 'Rostros de la Francofonía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento