Abaurrea muestra su "profunda satisfacción" por el archivo de la querella y dice que buscaba "dañar mi imagen política"

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea ha manifestado este viernes su "profunda satisfacción" por el archivo de la querella interpuesta contra él y dos responsables municipales por un delito de prevaricación administrativa y ha manifestado que la querella buscaba "dañar" su "imagen política".
Joxe Abaurrea.
Joxe Abaurrea.
EUROPA PRESS
Joxe Abaurrea.

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea ha manifestado este viernes su "profunda satisfacción" por el archivo de la querella interpuesta contra él y dos responsables municipales por un delito de prevaricación administrativa y ha manifestado que la querella buscaba "dañar" su "imagen política".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la citada querella interpuesta por la denegación de una licencia de apertura de un bar en el Casco Viejo de la capital navarra que contaba con informes técnicos favorables. Cabe recurso ante la decisión judicial.

Abaurrea ha comparecido, en rueda de prensa, tras conocer el auto y ha manifestado su "profunda satisfacción" por la decisión del juez y ha puesto en valor que "dice el juez que se han practicado todas las pruebas que ha creído necesarias, que estima suficientes y han sido exhaustivas". "El auto es demoledor diciendo que no había fundamento para abordar ninguna materia penal en este caso", ha dicho.

El también teniente de alcalde se ha "ratificado" en ese expediente y ha defendido que "se tramitó de forma correcta y estuvo en todo momento sujeto a los principios de legalidad, proporcionalidad e igualdad en el trato". "El acuerdo, por tanto, se adoptó con sometimiento pleno a lo que la normativa establece en esta materia", ha afirmado.

A su juicio, la querella, "a la vista del contenido del auto", tenía "en el fondo una clara finalidad política". "No era normal haber acudido a la vía penal cuando en todo caso una situación de éstas se resuelve por vía administrativa", ha dicho, para indicar que "se ha pretendido tramitar una querella política".

Abaurrea ha manifestado que "se ha pretendido dañar mi imagen política haciendo creer lo que no existe" y ha señalado que "la actividad que se desarrolla en el área de Urbanismo es absolutamente impecable".

Sobre la posibilidad de que sea recurrida esta decisión judicial, el concejal ha dicho que "si seguimos la teoría de que lo que había detrás de esta querella era un impulso político y un intento de dañar mi imagen es probable que haya intento de prolongar la situación". "Mi opinión personal es que difícilmente podría prosperar un recurso", ha expuesto.

En el auto

Ha destacado que en el auto se recoge que ésta "no es una situación absolutamente atípica y se produce en otros supuestos" y que "a la vista de las vicisitudes del expediente y de los procedimientos civiles abiertos contra él era razonable una actividad administrativa como la producida y que por lo tanto hay causa suficiente para que el secretario técnico y el director del área hubiesen de actuado de la forma en que lo hicieron".

A su juicio, "es muy importante que no se ha constatado ningún interés personal ni política por parte de este concejal en el expediente; que no se ha constatado ni una sola injerencia por parte de este concejal, que mi actuación ha sido absolutamente neutral, como lo hago con todas las licencias que vienen al área".

Abaurrea ha resaltado, además, que "no se ha constatado ninguna causa o efecto entre la tramitación del expediente de licencia y el acuerdo de suspensión del otorgamiento de licencias para las actividades de hostelería en el Casco Antiguo".

Suspensión de licencias

El edil de Bildu ha señalado que "el motivo de la suspensión del otorgamiento de licencias que se adoptó en agosto del año pasado era la respuesta a una demanda larga de los vecinos del Casco Antiguo sobre un problema del que todo el mundo era consciente y que nadie se había atrevido a atajar y que era el exceso de concentración de actividad hostelera en determinadas zonas del Casco Antiguo".

Abaurrea ha continuado así que "el objetivo de aquella suspensión de licencias era impedir que continuase agrandándose el problema y permitirnos, con cierta tranquilidad, desarrollar y proponer una serie de medidas para atajar esa situación". Esas medidas, ha dicho, se incluyen en un borrador elaborado desde el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento