Salud colabora con ARAD y la Fundación Centro de Solidaridad para apoyar a personas con problemas de drogas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas y favorecer su inserción social y laboral.
Begoña Martínez Arregui portavoz del Gobierno de La Rioja
Begoña Martínez Arregui portavoz del Gobierno de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Begoña Martínez Arregui portavoz del Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas y favorecer su inserción social y laboral.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha detallado que el importe conjunto de ambos convenios asciende a 298.489 euros, de los cuales 187.478 se destinarán a ARAD para el desarrollo de diferentes programas y actividades encaminadas a prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a los drogodependientes. Por su parte, la Fundación Centro de Solidaridad recibirá 111.011 euros para financiar la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en La Rioja para atender a personas afectadas por drogodependencias.

En concreto, la adenda al acuerdo firmado con ARAD permite a esta asociación sufragar tanto los gastos de funcionamiento de sus centros, como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar en 2016 los diferentes programas de drogodependencias: programas de atención general, programas de reducción de daños y programa de coordinación la Red Pública para la atención a drogodependientes.

En cuanto al programa de atención general, ARAD realiza un servicio de información, orientación, acogida y tratamiento a pacientes drogodependientes; y sendos programas de orientación a familiares y de seguimiento de usuarios a través de la familia. Asimismo, realiza actividades de intervención grupal con los padres de usuarios en el programa ambulatorio.

El programa de reducción de daños se concreta en la colaboración de ARAD con el Gobierno de La Rioja, dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la red de Salud Mental, para llevar a cabo el programa de dispensación de metadona.

Por último, el programa de coordinación con la red pública para la atención a drogodependientes tiene como objetivo facilitar y optimizar el proceso asistencial de los usuarios de la red pública con problemas de adicción a drogas, en estrecha coordinación con los dispositivos públicos de atención. Para ello, incluye acciones para informar sobre recursos sanitarios y sociosanitarios, tratamientos intensivos de índole psicológica y médica, educación sanitaria, y prestación de intervenciones terapéuticas complementarias a las de la red.

Por su parte, el convenio que se firmará con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja permitirá a esta entidad seguir trabajando de forma integral en los programas de atención a drogodependientes, tanto con carácter ambulatorio como residencial.

Proyecto hombre

En concreto, en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre tiene en La Rioja, los residentes reciben una atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial e incremento de valores y actitudes prosociales. Para ello, las actuaciones están encaminadas a lograr el abandono del consumo de drogas y la adquisición de nuevos hábitos de salud, de higiene, de nutrición y de comportamiento. Los tratamientos que se aplican inciden, fundamentalmente, en reforzar las conductas adaptativas, el manejo del tiempo, el entrenamiento en habilidades, la prevención de recaídas, la toma de decisiones y el manejo de emociones.

El programa cuenta con una primera fase de motivación, en la que se inicia un proceso de maduración y conocimiento personal centrado en la educación para la responsabilidad y el aprendizaje de las habilidades básicas de la comunicación, la cohesión grupal, el trabajo de la autoestima y la resolución de conflictos del ámbito familiar. Posteriormente, en una segunda fase, se trabaja para conseguir un estilo de vida autónomo, una escala de valores propia y la adquisición de habilidades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento