Obligarán a 33 municipios a tener un plan de emergencia en caso de inundaciones

  • La Consejería de Desarrollo Sostenible dará un plazo de un año para aprobar el plan.
  • Septiembre y octubre son los meses con más riesgo de inundaciones.
  • Cartagena y Murcia son las zonas más probabilidad de precipitaciones torrenciales.

33 municipios de la Región contarán con un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones para cualquier época del año, especialmente para los meses de septiembre y octubre. Son aquellos en los que podrían verse afectados por una cota de agua mayor de 30 centímetros de altura.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio dará un plazo de un año para que los ayuntamientos con riesgo aprueben un plan de inundaciones. "Cartagena y Murcia son los dos municipios que tienen más riesgo por su orografía", explicó el consejero Benito Mercader.

Los ayuntamientos con riesgo

Los otros ayuntamientos que tendrán que adaptar su plan son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Cartagena y Murcia son los municipios con mayor riesgo de inundaciones de la Región
Entre las exigencias del plan se establece la creación de una
fase de pre-emergencia, ya que una inundación puede conocerse con antelación merced a las predicciones meteorológicas y el tiempo que transcurre antes de que un cauce se desborde. Además,
los niveles de gravedad irán del 0 al 3 dependiendo de la extensión del territorio afectado y los medios necesarios para abordar la emergencia.

El plan exigirá la creación de un grupo de evaluación de inundaciones que identifique la gravedad del episodio, y un grupo de restauración de servicios esenciales que supervisará y ordenará el restablecimiento en el suministro de energía o transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento