Josep Lluis Núñez
Josep Lluis Núñez, en una de sus últimas intervenciones como presidente del FC Barcelona, en julio del año 2000. ARCHIVO

Siguen surgiendo nombres en la filtración masiva de los Papeles de Panamá. Este viernes se conoció la vinculación de José Luis Núñez, expresidente del FC Barcelona, y el del futbolista Diego Forlán, exjugador de Manchester United, Villarreal y Atlético de Madrid, entre otros.

Según El Confidencial, Núñez fue el beneficiario de dos sociedades instrumentales en las Islas Vírgenes constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Ambas firmas, Marlur Limited y Thelway Investments, tenían un capital de 50.000 dólares.

El otro nombre conocido este viernes es el de Diego Forlán. El futbolista uruguayo abrió en Panamá una empresa, Rosario Trading Company, para gestionar una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra. La empresa se constituyó en 2006, cuando el delantero jugaba en el Villarreal. Forlán figura como tesorero.

Los Papeles de Panamá son una filtración masiva que parte del momento en el que una fuente anónima entregó documentación procedente del bufete de abogados Mossack Fonseca, ubicado en Panamá y especializado en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países. "Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", destacó el director del Consorcio, Gerard Ryle.

En respuesta a estas revelaciones, Mossack Fonseca ha argumentado que la empresa "está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna". "Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales", ha dicho.