Suárez-Quiñones invita a la ciudadanía a sumarse a la Estrategia de Regeneración Urbana de la Junta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha invitado este viernes a que toda la sociedad participe y haga sus aportaciones a la Estrategia de Regeneración Urbana que prepara la Junta de Castilla y León.
Juan Carlos Suárez-Quiñones
Juan Carlos Suárez-Quiñones
EUROPA PRESS
Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha invitado este viernes a que toda la sociedad participe y haga sus aportaciones a la Estrategia de Regeneración Urbana que prepara la Junta de Castilla y León.

Instantes antes de inaugurar la 'Jornada sobre el Marco Normativo y las Estrategias de Regeneración Urbana', celebrada en la sede de la Consejería, Suárez-Quiñones ha abogado por desarrollar "un amplio debate" en el que hagan sus aportaciones tanto los municipios, como las empresas o los particulares.

Por ello, junto a los actos presenciales como el de este viernes, los interesados podrán consultar y realizar propuestas a la Estragia durante un mes en la web de Gobierno Abierto de la Junta, donde ha quedado colgada.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha abogado por la fórmula de la rehabilitación del centro de las ciudades de cara al futuro frente a su expansión hacia fuera como en años precedentes.

Al hilo de esto, ha lamentado que tradicionalmente España haya estado "en el furgón de cola" de Europa en esta materia, aunque ha defendido que dentro del país Castilla y León ha sido "de las primeras" en apostar por ella.

En este sentido, ha subrayado que esta legislatura será "especialmente intensa" con políticas de ayudas enmarcadas en el Diálogo Social que permitan "derribar el muro" que todavía hoy existe entre los barrios más desarrollados y aquellos más degradados.

Áreas de rehabilitación

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que en Castilla y León se han desarrollado 57 áreas de rehabilitación integral o urbana (ARI o ARU), 23 de los cuales se encuentran en marcha merced a un convenio con el Estado por el que estas actuaciones se financian entre Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y vecinos interesados.

Precisamente, el consejero ha recordado que el citado convenio se encuentra ya cerrado, por lo que espera poder renovarlo tan pronto haya nuevo Gobierno en España con "más implicación económica" que el anterior.

En cualquier caso, ha recordado que este año la Junta cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros para proyectos de rehabilitación que afectarían a 4.500 viviendas y que se sumarán a las 1.158 rehabilitadas en 2015, cuando la cuantía aportada por el Ejecutivo autonómico fue de 1,8 millones.

Suárez-Quiñones ha recalcado su idea de lograr ciudades "de mayor calidad", para lo cual, ha explicado que "es necesario desarrollar una gestión urbana eficiente y eficaz, al servicio del crecimiento económico y el bienestar, de la actividad y el empleo y de la calidad de vida".

Este nuevo instrumento de planificación viene a sustituir al Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (Pricyl), lo que aporta una diferencia de enfoque y con una adaptación al nuevo marco normativo sobre la regeneración y renovación urbana recogido en la ley estatal 8/2013 y en la autonómica 7/2014.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son "una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades", en clave de "sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento