Iglesias preguntará a las bases la próxima semana si apoyan o no el pacto entre PSOE y C's

Comparecencia de Pablo Iglesias.
Comparecencia de Pablo Iglesias.
RTVE
Comparecencia de Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes, un día después de su fallida reunión a tres con C's y PSOE, que los días 14, 15 y 16 de abril su partido celebrará una consulta para someter a votación si apoyan o no un Gobierno basado en el pacto entre los socialistas y la formación naranja. "Las bases dirán y establecerán el mandato", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que tanto el PSOE como Ciudadanos les dijeron en la reunión "no a todo".

El resultado de dicha consulta a la militancia se dará a conocer el lunes 18 de abril, y constará de dos preguntas:

1-.¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?

2-. ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que proponen Podemos, En Comú Podem y En Marea?

Podemos ha optado así por dejar en manos de la militancia la respuesta al planteamiento que este jueves le hicieron tanto PSOE y Ciudadanos, que dejaron claro que cualquier acuerdo posible entre las tres formaciones pasa por el pacto firmado entre el líder de C's, Albert Rivera, y el de los socialistas, Pedro Sánchez. Y ha avisado de que, si los militantes eligen la primera opción, los dirigentes del partido morado tendrían que "asumir responsabilidades".

Iglesias, que llevó a la reunión un documento con 20 propuestas que, a su juicio, representaban "cesiones" hechas "con muchísimo dolor", ha lamentado no haber conseguido su objetivo de convencer al PSOE de que, al menos intentase "explorar la vía de un Gobierno progresista". "Por parte del PSOE recibimos de manera muy explícita su negativa a explorar esta posibilidad", ha subrayado el líder de Podemos. "Fueron muy claros también al señalarnos que para ellos el único marco posible, del que no se van a mover, es su acuerdo con Ciudadanos".

Posturas irreconciliables

En cuanto al partido de Rivera, Iglesias también ha destacado el rechazo de este a sus propuestas, pero le ha agradecido su "claridad y honestidad". "La delegación de C's dejó claro que admitirían retoques como mucho"."Nos dijeron que para ellos había sido enormemente difícil llegar a una cuerdo con el PSOE y que no estaban dispuestos a avanzar ni un centímetro más". El portavoz parlamentario de lo socialistas, Antonio Hernando, admitió el jueves que en su partido sí estaban dispuestos a incorporar mejoras y que trabajarían en esa línea.

"Nuestra sensación es que nuestras propuestas de cesión fueron recibidas con inmovivilismo y salimos muy decepcionados, con la sensación de que el PSOE hubiera viajado al país de C's y una vez allí les hubieran secuestrado el pasaporte", ha afirmado el líder de Podemos, que ha resaltado también el hecho de que el PSOE les advirtió que "no contemplaban la posibilidad de un gobierno proporcional", otra de las peticiones del partido morado. Asimismo, C's se mostró "contrario a cualquer opción con la presencia de Podemos en el gobierno".

Ante esta situación, el líder de Podemos ha subrayado que son los inscritos de la formación los que deben decidir qué pasos da su formación y que deben ser las bases quienes tienen que decir si quieren "un Gobierno de Rivera presididio por Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento