Javier Tourón analiza en León el estudio de las altas capacidades y sus implicaciones en la educación

El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, participará este sábado en la II Jornada sobre Altas Capacidades que se celebra en León, donde analizará si están los profesores formados correctamente en el campo de las altas capacidades, si cuenta España con una legislación correcta y de impacto en la realidad educativa o si se sigue ignorando a los alumnos más capaces.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, participará este sábado en la II Jornada sobre Altas Capacidades que se celebra en León, donde analizará si están los profesores formados correctamente en el campo de las altas capacidades, si cuenta España con una legislación correcta y de impacto en la realidad educativa o si se sigue ignorando a los alumnos más capaces.

Catedrático de Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación y con una dilatada carrera investigadora, Javier Tourón será el ponente principal de la II Jornada sobre Altas Capacidades con su exposición 'Las altas capacidades desde la investigación: implicaciones para el sistema educativo', han informado fuentes de la organización.

Una ponencia que abordará, entre otros temas, el escaso impacto que la legislación española en materia de altas capacidades tiene en la realidad educativa o la necesidad de formación adecuada y actualizada para los profesores de los diferentes niveles educativos.

"La sensibilidad de la sociedad, de las familias y de la escuela ha mejorado, pero no es suficiente, hasta el punto de que la identificación de los alumnos más capaces en el sistema educativo es meramente anecdótica. Más de 95 por ciento están sin identificar y, por tanto, sin atender educativamente", ha asegurado Tourón.

Una situación que, tal y como desarrollará el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR en su conferencia del sábado, requiere de cambios en el sistema de escuela actual, modelo factoría, a un modelo de desarrollo de desarrollo de talento, en el que cada alumno logre desarrollar al máximo su potencial en un entorno de aprendizaje personalizado.

"No se puede seguir ignorando que los alumnos más capaces gozan del mismo derecho que los demás a recibir una educación adecuada, específica, no igualitaria. Tampoco se puede seguir ignorando que desatender el desarrollo del talento, en particular el de los más capaces, es un auténtico despilfarro que lesiona gravemente el desarrollo social", ha argumentado.

Tras la ponencia, se abrirá el debate en una mesa redonda en la que participará Rocío Panizo, coordinadora del Centro de Psicopedagogía Peñacorada, Miguel Ángel González Castañón, psicólogo y Experto en Educación Inclusiva; Estelita Lara, madre de dos niños con altas capacidades y autora del blog 'Viviendo con superdotados'; Ángel Pérez Pueyo, doctor de la Universidad de León; Ana Belén Bouzas, asesora Técnico Docente del Área de Programas Educativos, y Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR.

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