El Gobierno central recurre el sistema de becas de Euskadi porque no respeta la "homogeneidad" estatal

La consejera de Educación denuncia la "inadmisible" forma de actuar del Ministerio

El Ministerio de Educación ha recurrido ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa el sistema de becas educativas del Gobierno vasco, un recurso que, según ha denunciado el propio Ejecutivo autonómico, se basa en que la elevada cuantía y amplitud de estas ayudas vulnera la "homogeneidad" del sistema estatal.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha denunciado que esta decisión de la Administración central, que afecta a las convocatorias de los dos últimos años, pero que no había trascendido hasta ahora, resulta "inaceptable", dado que Euskadi tiene transferidas las competencias educativas desde hace 30 años.

El Departamento de Educación ha informado de que el Ministerio ha recurrido las convocatorias de las becas universitarias y no universitarias de los cursos 2014-2015 y 2015- 2015.

Recurso ante el supremo

Uno de estos recursos, el relativo a las becas universitarias del curso 2014-2015, ya ha sido resuelto por la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que ha dado la razón al Ministerio de Educación.

El Gobierno vasco, que asegura que los recursos del Ejecutivo central "no paralizan" la concesión de las becas, ha decidido recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo.

Desde el Departamento de Educación se ha explicado que el Ministerio argumenta que el sistema de becas de Euskadi no respeta la "homogeneidad" que, a su juicio, debe determinar la regulación de este tipo de ayudas en todo el Estado.

Esto se debería a que, en Euskadi, estas ayudas tienen una cuantía "superior" y llegan a un mayor número de alumnos que en el resto del Estado, han explicado desde el Departamento de Eduación.

"no ha cambidado nada"

El Ejecutivo vasco, no obstante, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión del Ministerio, dado que ésta es la primera vez, desde la transferencia de las competencias educativas hace 30 años, que se recurren las becas concedidas en Euskadi. Todo ello, pese a que en las convocatorias recurridas "no ha cambiado nada" respecto a las anteriores, han afirmado las mismas fuentes.

Uriarte, en respuesta a una pregunta del PNV sobre este asunto durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha asegurado que pese a las medidas del Ministerio, el Gobierno vasco seguirá "garantizando el acceso en igualdad de condiciones a una educación de calidad".

La consejera, además, ha destacada que las becas es una "piedra angular" del sistema educativo vasco. Cristina Uriarte ha denunciado que el modo de actuar del Ministerio resulta "inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento