IU lamenta que Espadas "renuncie" al traslado de la depuradora de San Jerónimo

Rojas insta al alcalde a dejar de darle la espalda a los vecinos afectados por los olores y ruidos de esta instalación

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que haya "renunciado" al traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo a otra ubicación, donde "no genere molestias de ruidos y olores a la ciudadanía, tal y como se puso de manifiesto en la pasada Junta Municipal del Distrito Norte".

A través de un comunicado, González Rojas ha lamentado la respuesta ofrecida por la delegada del Distrito Norte, Miriam Díaz (PSOE), en dicho pleno a la propuesta planteada por IU, en la que, entre otras cosas, se solicitaba al Ayuntamiento la presentación de un plan calendarizado, presupuestado y con los compromisos institucionales y de financiación necesarios para afrontar el traslado de la depuradora de San Jerónimo.

"Pero la concejal del PSOE descartó cualquier actuación en esa dirección, dejando claro que el actual Gobierno municipal no está por la labor de atender esta reivindicación histórica de los vecinos del barrio", afirma.

En este sentido, el portavoz de la federación de izqueirdas considera que el Ayuntamiento de Sevilla "no puede continuar escurriendo el bulto y escudándose en la necesaria intervención de otras administraciones para no abordar este asunto". Tras remarcar que la depuración de las aguas residuales urbanas es competencia de los municipios, indica que la EDAR de San Jerónimo "no solo provoca importantes molestias a los vecinos de la zona, sino que está obsoleta y no dispone de capacidad suficiente para cumplir con la normativa europea".

Desde Izquierda Unida, se recuerda que en 2009 y tras un estudio encargado por la propia Emasesa, se concluyó que las mejoras a realizar eran de tal envergadura que las hacían "inviables" y se aconsejaba la construcción de una nueva planta en otra ubicación en la carretera de La Algaba, estableciéndose un presupuesto, plazos e incluso líneas de financiación de las obras. De otro lado, la entrada en vigor, en julio de 2013, de nuevas normas en cuanto a la eliminación de nutrientes, evidencian la incapacidad de esta instalación para cumplir con la legalidad europea.

"Nos parece muy grave que Espadas siga la estela de Zoido y no muestre ninguna voluntad de solucionar este problema", ha subrayado González Rojas. Critica, además, que la delegada del Distrito Norte no aclarara, a preguntas de IU, los reboses o alivios por lluvia efectuados por la EDAR de San Jerónimo en los últimos años, "ni ofreciera garantías de sustituir las tuberías de suministro de agua del barrio de La Papachina que se encuentran en mal estado, debido a su antigüedad".

"Este tipo de cosas deberían ser las prioridades de Emasesa, en lugar de financiar proyectos que nada tienen que ver con su objeto social, como los mapping navideños o reparaciones en centros deportivos", ha señalado González Rojas, quien ha insistido en la necesidad de impulsar cuanto antes el traslado de la EDAR de San Jerónimo. "En Izquierda Unida, desde luego, no vamos a darle la espalda a los vecinos y, si hace falta, nos movilizaremos con ellos hasta conseguir que esa nueva instalación vea la luz lo antes posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento