El sector bancario insiste en que las cláusulas suelo no son abusivas y estudiará la sentencia

Obras de construcción de nuevas viviendas en Madrid.
Obras de construcción de nuevas viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Obras de construcción de nuevas viviendas en Madrid.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que representa a las antiguas cajas y bancos creados por éstas, ha insistido en que las cláusulas suelo no son abusivas por sí mismas, sino únicamente si fueron comercializadas en una hipoteca sin la debida transparencia y ha anunciado que estudiarán la sentencia conocida este jueves.

Con decisión de un tribunal, que ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 entidades, los hipotecados implicados podrán beneficiarse de la caída histórica del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, ante el contexto de bajos tipos de interés, que ha hundido el índice a tasas mensuales negativas desde el mes de febrero.

Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

La CECA ha advertido de que se realiza un juicio abstracto, "con independencia del prestatario con el que se haya celebrado el contrato".

Esto han apuntado en un comunicado a la espera de terminar de estudiar la sentencia que condena a las entidades financieras a eliminar aquellas cláusulas suelo que no son transparentes y exige devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

Para algunos bufetes de abogados esto supondrá una factura de unos 1.000 millones de euros para el sector, que, no obstante, ha apartado ya buena parte de este montante, por lo que el impacto será menor.

La sentencia conocida este jueves se ajusta a la doctrina del Tribunal Supremo que en mayo de 2013 anuló las cláusulas suelo de tres entidades financieras y declaró "lícitas" aquellas en las que su transparencia permita al consumidor identificarla.

Sin embargo, la CECA recuerda que el alto tribunal sólo obligó a devolver el dinero cobrado de más a los clientes a partir del 9 de mayo de 2013, por lo que no tiene efectos retroactivos.

Banco Sabadell no descarta recurrir

Asimismo, el Banco Sabadell no descarta presentar un recurso a la sentencia de este jueves que anula las cláusulas suelo de las hipotecas y ha anunciado que tomará una decisión después de analizarla y estudiarla.

Fuentes de la entidad han informado aque el impacto de la sentencia será "muy limitado" al tratarse de 750 casos de clientes que se adhirieron a la demanda.

En la presentación de resultados de 2015, el banco afirmó que el efecto de la aportación de las cláusulas suelo al margen del banco fue de casi 160 millones de euros antes de impuestos (unos 110 netos), de un total de margen de 2.600 para ese año.

CaixaBank,  515 millones para una eventual anulación de las cláusulas suelo

CaixaBank ha recordado que la entidad eliminó de manera voluntaria el pago de estas cláusulas en el tercer trimestre de 2015 a los 190.000 clientes afectados.

Dicha entidad financiera provisionó 515 millones de euros en el levantamiento de ejercicio de 2015 para hacer frente al pago de intereses que supondría una eventual anulación de las cláusulas suelo como establece la sentencia de este jueves del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento