La FACC pierde documentación por el fuego y urge su traslado a la sede de la Procuraduría

Ignacio García Palacio muestra sus condolencias a la familia del bombero fallecido y al herido en el incendio
Ignacio García Palacios
Ignacio García Palacios
EUROPA PRESS
Ignacio García Palacios

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha perdido este jueves buena parte de la documentación de sus veinte años de historia, que tenía archivada en papel en su sede del edificio del número 58 de la calle Uría de Oviedo, a causa del incendio que ha calcinado el inmueble y se ha saldado con un bombero fallecido y otro herido de gravedad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FACC y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha lamentado que un incidente baladí se descontrolase hasta cobrarse la vida de un hombre. "Eso es lo más importante y la principal tragedia", ha remarcado, mostrando sus condolencias a la familia del bombero fallecido y confiando en la evolución favorable del herido.

En lo que afecta a la FACC, García Palacios espera que se agilicen las gestiones para proceder cuanto antes al traslado de la federación a la que fuera sede de la Procuraduría General del Principado en la plaza de Riego, en las instalaciones anexas a la Sindicatura de Cuentas del Principado.

De hecho, ha indicado que recientemente se volvió a plantear la posibilidad de dicho traslado. Esta opción ya fue estudiada hace meses por el Gobierno del Principado y la FACC aunque la decisión se fue aplazando. Esas dependencias están sin uso desde el 31 de diciembre de 2013 cuando se hizo efectiva la ley de supresión del organismo aprobada por la Junta General.

"Ahora estamos literalmente en la calle y la solución apremia", señala el presidente de la FACC, incidiendo en la urgencia de continuar con la actividad ordinaria de la entidad tanto en el ámbito administrativo como institucional.

Mientras se ultima el traslado, la FACC se verá obligada a adaptar la agenda ante la situación sobrevenida, confiando en "recurar la normalidad lo antes posible" y conseguir que, más allá de lo provisional, el inmueble de la plaza de Riego sea una sede estable.

La FACC podrá conservar la documentación que tenía protegida en una copia de seguridad externa, aunque da por perdido todo lo que se archivaba en papel en el primero del edificio afectado. "El seguro atenderá aspectos del suceso, pero toda la historia que se conservaba en papel se vino abajo", ha comentado.

Además de la Federación Asturiana de Concejos, en el inmueble tenía su residencia el propietario del edificio y también estaban instalados una empresa cervecera y la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM). El fuego, que continúa bajo vigilancia de bomberos de Oviedo y del Principado, ha afectado a edificios limítrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento