La oposición del Pleno acuerda exigir a la UE "una respuesta humanitaria urgente y respetuosa con los refugiados"

Por su parte, el pleno ha aprobado por unanimidad implantar medidas para reducir la siniestralidad vial y los atropellos en Logroño

La situación de los refugiados y el acuerdo entre la UE y Turquía ha llegado este jueves hasta el Pleno del Ayuntamiento de Logroño en forma de dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista y Cambia Logroño. Ambas han sido aprobadas a pesar del voto en contra del Grupo Municipal del Partido Popular.

En concreto, el Grupo Municipal Socialista solicitaba en su moción exigir a la UE "dar una respuesta humanitaria urgente a los refugiados y respetuosa con el derecho de asilo".

Durante su exposición de motivos, Beatriz Arraiz (GPS) ha destacado que "el pacto entre la UE y Turquía no está respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo" y ha asegurado "no reconocer a esta Europa" ante "la crisis más grave que se vive desde la Segunda Guerra Mundial".

Con todo ello ha solicitado "dar una respuesta urgente ante dicha situación" que sea "respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos". Se trata de retirar, ha explicado, "cualquier pacto o acuerdo que no respete el derecho internacional de asilo".

Además, con esta moción el pleno del Ayuntamiento se suma al manifiesto 'Pasaje Seguro' con el que insta a la UE y a sus estados miembros "que ordenen la creación de pasillos humanitarios y que posibiliten el asilo de estas personas".

Tras ello ha tomado la palabra el concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Sáinz, quien ha indicado su voto en contra porque esta ley "trasciende de las competencias municipales" y ha asegurado que a pesar de este voto: "Lecciones de derechos humanitarios no nos las debe dar nadie" y ha recordado "no hay deportaciones masivas". Además ha querido destacar el trabajo de ciertas instituciones como Cruz Roja que lleva trabajando en La Rioja "con mucha seriedad" para dar respuesta a esta dramática situación.

Desde Ciudadanos han anunciado su voto a favor de la moción del PSOE porque "es un acuerdo ilegal e ineficaz" que "no debe entender de puertas cerradas y sí de vías alternativas". Esta moción ha contado con los votos a favor de toda la oposición.

Por su parte, la moción de Cambia Logroño solicitaba mostrar "el rechazo" al acuerdo entre la UE y Turquía en materia de personas refugiadas. En este punto, Gonzalo Peña (Cambia Logroño) ha defendido la necesidad de "mostrar el rechazo en pleno municipal de dicho acuerdo" así como "exigir a la UE y a los estados miembros su retirada".

También se exige al Gobierno en funciones de España "el liderazgo para defender ante el resto de los socios europeos el acuerdo alcanzado por el Parlamento español en relación al acuerdo con Turquía. Finalmente, también pide "mantener las banderas de Europa de las instalaciones municipales de Logroño a media asta durante dos semanas en señal de protesta". Punto éste por el que Ciudadanos ha anunciado su abstención.

Tras debatirse en común ambas mociones sí que se ha procedido a la votación por separado y en el caso de Cambia Logroño, ésta ha contado con el apoyo de PSOE, Cambia y PR+, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP.

Siniestralidad vial y atropellos

El pleno ha continuado con el debate de una moción presentada por el GPS solicitando la implantación de medidas para reducir la siniestralidad vial y los atropellos en Logroño. Finalmente, esta moción se ha aprobado por unanimidad.

Durante su defensa, el concejal socialista, Vicente Ruiz, ha recordado que, según los datos de

Sos rioja "durante este año se han producido 35 atropellos" aunque como bien ha definido "este grupo municipal no dispone del número total de atropellos porque no nos los han dado". A todo ello "hay que añadir las carreras en la zona sur de la ciudad, la mala iluminación o los aparcamientos en doble fila" entre otros que demuestra "en definitiva el mal ejemplo que se está dando".

Con la moción se ha pedido así presentar públicamente la Memoria de Atestados del año 2015, junto con un mapa de siniestralidad vial en la ciudad de Logroño, redactar un plan de acción global contra la siniestralidad que contemple diferentes medidas como la reasignación de efectivos, mejorar la dotación de la sección de tráfico de la Policía Local o dotar de medios adecuados a los policías locales que realizan su labor en dicha unidad, y convocar a tal efecto a la comisión del seguimiento del PMUS.

También solicita incrementar los pasos de cebra asimétricos en los puntos negro de la ciudad, generar itinerarios peatonales seguros y ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables, entre otros.

Durante su debate, Rubén Antoñanzas (Grupo Municipal Mixto) ha criticado la actitud del concejal del área, Miguel Sáinz, quien "muchas veces nos vende humo aunque no haya mucha gestión".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, María Luisa Alonso ha anunciado el voto a favor de su formación ante esta moción porque "todos los planes de sensibilización y educación vial nos ayudarán a prevenir cualquier tipo de accidente en el futuro" y ha pedido que el Plan "sea estable en el tiempo, dirigido a escolares y familias y a la tercera edad".

También ha anunciado su voto a favor Cambia Logroño porque en palabras de José Manuel Zúñiga "sabemos que se han creado campañas informativas pero hay que hacer un esfuerzo más allá para difundir bien esos vídeos".

Por su parte, el concejal del PP, Miguel Sáinz, ha destacado que aunque "podemos hacer más y así lo vamos a hacer" lo cierto es que "hay que ser justos y objetivos con los datos" porque Tráfico "en la ciudad no se hace solo desde una moto" por lo que "hay medios humanos y técnicos hay más que suficientes.

La unidad de motoristas tiene 18 agentes y pronto serán 22, ha explicado por lo que "tráfico se hace desde barrio, en bicicleta, en coche patrulla" y "es un error ligar los aumentos de atropellos con la cantidad de personal que haya", ha finalizado.

Servicios sociales,

Open data y necesidades sanitarias

El pleno del Ayuntamiento de Logroño también ha debatido la moción presentada por el GMS solicitando optimizar "adecuadamente y con realismo" el presupuesto municipal de Servicios Sociales. Moción que, finalmente, ha sido retirada.

Además también se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos sobre la apertura de una plataforma de datos públicos Open Data Logroño con una enmienda del PP así como la moción presentada por Ciudadanos para la planificación de las necesidades sanitarias de Logroño. Ésta ha contado con una enmienda de adición del PSOE que también ha sido aceptada y la abstención tanto del PP como del Grupo Municipal Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento