Alternativas al cierre de la Línea 1 de Metro
Compartir coche, BiciMad, los servicios especiales de la EMT, comprar un coche nuevo o de segunda mano y las motos son algunas de las alternativas. VÍCTOR LÓPEZ

Las obras de la línea 1 de Metro comienzan este 3 de julio. Los 233.000 usuarios diarios afectados además de tener como opción las otras siete líneas de Metro con las que la L1 tiene conexiones (líneas 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10), tienen las siguientes alternativas: compartir coche (carsharing y carpooling), BiciMad (bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid), la compra de una moto o un coche a un precio asequible y los servicios especiales de autobuses ofrecidos por la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

Compartir coche

El carsharing y el carpooling son soluciones de movilidad que permiten al usuario utilizar un vehículo de forma individual o compartida únicamente durante el tiempo en el que el cliente lo necesite. Como ejemplos de empresas que ofrecen estos servicios están:

Bluemove y Respiro brindan servicios similares. Ambas empresas cuentan con una variedad de coches híbridos y eléctricos. El precio del alquiler por hora es de 2 euros. La reserva de los vehículos se realiza a través de sus webs (enlazadas en su nombre), de su aplicación móvil o por teléfono (Respiro: 91 829 58 89, Bluemove Madrid: 91 282 09 15 y Bluemove Sevilla 95 560 09 17). Para utilizar sus servicios es indispensable registrarse como usuario.

Además, estas dos empresas han llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid para que las personas que tengan el abono de transporte puedan disfrutar de descuentos especiales al darse de alta y utilizar la tarjeta como llave para abrir y cerrar los coches.

Car2go. Para disfrutar de este servicio el cliente debe darse de alta en la página de la empresa (enlazada en el nombre) o a través de la aplicación en la que también se puede reservar, alquilar y encontrar el coche disponible más cercano a la ubicación del usuario. La cuota de validación o registro es de 19 euros y el coste por minuto es de 0,19 euros (incluye seguro, recarga y aparcamiento).

Amovens es una plataforma para compartir coches para desplazamientos urbanos e interurbanos. No cobra comisiones al pasajero y sugiere al conductor un precio personalizado para cada viaje, aunque es el propio usuario el que decide cuál es el precio final del viaje.

BiciMAD

Aparcamientos de BiciMad cercanos a las estaciones de Metro.

Otra de las alternativas es utilizar BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid. Para los usuarios ocasionales el coste es de 2 euros la primera hora. La empresa proporciona una tarjeta cuyo período de validez es de 1, 3 o 5 días. Como garantía del cobro al utilizar una bicicleta de forma ocasional, queda bloqueado un importe de 150€ en la tarjeta bancaria del usuario que luego se devuelve tras pagar el tiempo en el que se ha usado el vehículo.

En el caso de los usuarios habituales, el precio del abono anual es de 25 euros y las tarifas son de 50 céntimos para los 30 primeros minutos y 60 céntimos en los siguientes 30 minutos, por lo que una hora tiene un precio total de 1,10 euros.

Alquilar una bicicleta eléctrica puede ser una opción útil de desplazamiento para algunos de los sectores de las estaciones de Metro clausuradas que no tengan conexión con otras líneas. Un ejemplo es Atocha – Renfe, que tiene a 50 metros aproximadamente una estación de BiciMAD. También sería una alternativa para las personas que lleguen a estaciones con gran afluencia de viajeros, ejemplos de ellas son Vodafone Sol y Gran Vía, que tienen los anclajes a una distancia aproximada de 50 y 260 metros respectivamente.

Motos

Utilizar una moto es otra de las alternativas. Para las personas que quieran comprar una moto hay muchas opciones, dos ejemplos de ellas son: la SYM Symphony ST 125 (prueba de 20minutos.es) cuyo precio es 2.200 euros y  la Peugeot Tweet 125 (prueba de 20minutos.es) cuyo coste es de 2.000 euros con seguro incluido. Además, se puede optar por un sistema de financiación de 24 meses; el pago mensual sería de 80 euros más 160 euros de comisión.

Coches nuevos y de segunda mano

El coche nuevo más barato en abril dentro del mercado español es el Ford Ka Trend + 1.20, cuyo precio es de 7.890 euros con IVA incluido. En la categoría de coches de segunda mano,  se pueden encontrar modelos en el mercado por un precio inferior a 1.000 euros.

Servicios de autobuses especiales de la EMT

La EMT (Empresa Municipal de Transporte) ofrecerá tres servicios especiales de autobuses. Los vehículos circularán en el mismo horario que el Metro y la frecuencia de paso rondará entre los 3 y 5 minutos. Tal como se indica en el gráfico superior en esta información, la Línea de Servicio Especial S1 irá desde Cuatro Caminos hasta Plaza de Castilla; la S2 de Sierra de Guadalupe a Atocha Renfe, y la S3 desde Sierra de Guadalupe a Conde de Casal.

Citymapper: una 'app' para desplazarse por Madrid

La aplicación Citymapper, disponible en iOS y Android, ofrece varias opciones de transporte urbano para conectar distintas opciones: BiciMad, Uber, Car2go, Metro, Autobús, Cercanías y Metro Ligero.

En 20minutos.es hemos probado la sugerencia de trayecto que nos indicaba esta aplicación yendo en un vehículo conducido por nosotros por las calles de Madrid. Para ello, utilizamos la scooter Suzuki Burgman de 125 cc. Una vez seleccionado nuestro punto de origen, la intersección entre la calle Sor Ángela de la Cruz y Bravo Murillo (mapa), y el destino, el hotel Silken Puerta de América (mapa), la aplicación nos marcó un tiempo de 10 minutos.

La prueba la hicimos un jueves a las 18:15 horas. En nuestro trayecto nos encontramos con un obstáculo imprevisto que nos retrasó 15 segundos: un taxi paró para que un pasajero de avanzada edad bajase del vehículo por lo que bloqueó parte de la calle. Al ir en scooter pudimos pasar de forma segura y con el suficiente espacio. Sin embargo, en coche hubiésemos tenido que esperar hasta que el taxi iniciase la marcha. Una vez superado el obstáculo llegamos a nuestro destino. El resultado final: tardamos 11 minutos y 45 segundos, es decir, 1 minuto y 45 segundos más lentos de lo indicado por Citymapper, cumpliendo con las normas de seguridad vial y los semáforos oportunos.

Después de nuestra experiencia, aconsejamos a los lectores que si usan esta aplicación tienen que considerar que el tiempo que indica no es exacto y no puede predecir los imprevistos que nos podamos encontrar en la circulación. Sin embargo, la experiencia fue positiva para nosotros, ya que esta ruta la habíamos hecho más veces y el trayecto que nos sugirió la aplicación hizo que llegásemos tres minutos antes de lo que solemos tardar con el otro recorrido que realizamos diariamente.