Más de medio centenar de empresas se informan sobre oportunidades para el sector agroalimentario en Benelux

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas a Bélgica, Holanda y Luxemburgo superaron los 859 millones de euros en 2015
Más de medio centenar de empresas agroalimentarias se informan en Benelux
Más de medio centenar de empresas agroalimentarias se informan en Benelux
EUROPA PRESS/EXTENDA
Más de medio centenar de empresas agroalimentarias se informan en Benelux

Un total de 59 empresas andaluzas de la industria agroalimentaria han participado este jueves en unas jornadas con expertos para explorar las oportunidades de negocio en el mercado de Benelux. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado esta nueva acción para internacionalizar el sector agroalimentario andaluz.

Andalucía es la primera región exportadora española de alimentos y bebida a los países que conforman Benelux —Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo—, con más de 859 millones de euros en ventas en 2015 y un crecimiento del 18,7 por ciento con respecto a 2014. Actualmente, los Países Bajos y Bélgica ocupan las posiciones sexta y octava respectivamente entre los destinos principales del agroalimentario andaluz.

Junto al director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Bruselas, Enrique Quirós, la propietaria de la empresa belga Espavino, Natasja Pattyn, y el director de la empresa La Venta, José Pozuelo, han analizado las oportunidades de negocio para los productos andaluces de agroalimentario, especialmente en Bélgica y Países Bajos. Asimismo, se ha hecho hincapié en el sector del vino, ya que los países que forman Benelux son el cuarto importador de vinos del mundo.

Asimismo, se han destacado las opciones que tienen empresas de embutidos, carnes, aceites, platos preparados, productos ecológicos y productos gourmet, entre otras, de introducirse en el mercado belga u holandés, ambos accesibles, transparentes, muy internacionalizados, abiertos a nuevos proveedores, de elevado poder adquisitivo y con estrechas relaciones comerciales con España y Andalucía.

La mayoría de entidades que han participado en esta jornada provienen de Sevilla (Pesqueras Lubimar, Campos de Olea, Mercado Municipal de Umbrete, Iberjagus, Gestoliva, Inés Rosales, Selección&Bellota, E. Moreno, Fortadul, Food 2 Meat, Los Alcores de Carmona, Black Label Gourmet, Torres y Ribelles, Goodtaste International Trading, Framoliva, Atalaya Agroalimentaria, Geosabor, Salsas y Aderezos del Guadalquivir y Landaluz) y Huelva (Freshland Market, Ana Miriam Mañas Lezameta, Jamones Tartessos, Patricia Medina, Agroalimentaria Virgen del Rocío, Eulogio Castaño Rodríguez, Jabugo Real, Lusar Tropical, Teica, Bodegas Oliveros y Vinícolas del Condado).

Asimismo, han asistido empresas de Cádiz (Isabel M Pérez Rosado, Esquivel y Torviscal, Carbajo Ruiz, Cerveza Xela, Puremiel Honey from Spain y Bodegas César Florido), Córdoba (Beloyana, Hijos de Manuel del Pino, Bonrostro, Navisa Industrial Vinícola Española, Membrillos El Quijote, Aceitunas Torrent, La Abuela Carmen, Legumbres Baena, Citraulia y Único Vinagres y Salsas), Málaga (Cárnicas Miguel y Arenas, Bodegas Morosanto, Esali Alimentación y MenafajardosII), Almería (Natural Crunch, Jamones Artesanos de Serón 1880 y La Gergaleña Productos Artesanales), Jaén (El Trujal de la Loma, Jose Luis Delgado Ivarez y Agroalimentaria El Puerto) y Granada (ICSA y Nestares Rincón Wines and Food).

Todas las firmas participantes han podido formar parte del encuentro, según su elección, de modo presencial en la sede de Extenda en Sevilla o vía 'streaming' a través de los 'Eventos online' de la plataforma digital Extenda Plus (https://extendaplus.es/eventos).

La organización de esta jornada está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020.

Exportaciones a benelux

Las empresas andaluzas de alimentación y bebidas exportaron productos por valor de 859 millones de euros en 2015 a los tres países que conforman Benelux —Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo—. Estos datos confirman a Andalucía como la primera comunidad autónoma exportadora del sector a la zona con casi el 30 por ciento del total de ventas nacionales.

Por provincias, destaca el liderazgo de Almería, que acumula más de 361 millones de euros y suma el 42 por ciento del total exportado por Andalucía, con un crecimiento del 13,8 por ciento.

Tras ella, se sitúan Sevilla, con 156 millones y un alza del 20,7 por ciento (18,2% del total); Huelva, con 113 millones de euros y un crecimiento del 49 por ciento (13,2% del total); y Granada que suma 75 millones de euros (8,7% del total). Les siguen Cádiz (64 millones y un alza del 23,4%), Málaga (que crece un 23,7% hasta los 52 millones de euros), Córdoba (alza del 20% para sumar 32 millones) y, finalmente, Jaén (5,2 millones y un crecimiento del 187%).

Entre los alimentos y bebidas más exportados a Benelux destaca los productos hortofrutícolas, que lideran las ventas con 683 millones de euros (el 80% del total) y un crecimiento del 17,4 por ciento con respecto a 2014.

El segundo capítulo exportador es el del aceite de oliva, que alcanzó los 59 millones de euros con un crecimiento del 31 por ciento. También destacan los productos de panadería (57 millones y un alza del 33%), las plantas vivas y productos de floricultura (18 millones), así como los vinos (17 millones).

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