Carlos Hernando, reelegido presidente de CSI-F en CyL con el 77,2% de los votos

Miguel Borra reclama una modificación de las leyes que permita más representatividad a los sindicatos no de clase
Hernando (d), De Santiago-Juárez (c) y Biorra (i)
Hernando (d), De Santiago-Juárez (c) y Biorra (i)
EUROPA PRESS
Hernando (d), De Santiago-Juárez (c) y Biorra (i)

Los representantes de CSI-F Castilla y León han reelegido como presidente a Carlos Hernando con el 77,2 por ciento de los votos en el transcurso de su VII Congreso Autonómico, celebrado en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid).

Hernando, que llevaba al frente de la Presidencia de la Gestora del sindicato dos años y medio (tras la jubilación del anterior presidente autonómico del sindicato), ha señalado como cuestiones prioritarias en la Comunidad la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos, poner en funcionamiento la oferta de empleo público, "que sea real y efectiva" o que se comprometan concursos de traslados y modernización de la administración, además de la negociación del convenio del personal laboral.

El presidente de CSI-F Castilla y León ha recordado que ya se ha conseguido devolver a los funcionarios parte de los derechos sustraídos en 2012 y ahora la prioridad es que salgan las plazas de la oferta.

Al Congreso ha asistido el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, quien ha incidido como uno de los ámbitos en los que trabajar en una modificación de las leyes en el ámbito sindical, que datan de 1985, para que tengan una mayor cabida los sindicatos que no sean de clase, a los que se favorece.

Como ejemplo ha asegurado que mientras a los partidos políticos se les exige el 5 por ciento para ser los más representativos, a los sindicatos el 10. Además, ha afirmado que en España hay en torno a 80.000 delegados de empresas que no existen porque la Ley Orgánica de Libertad Sindical no establece entre los motivos del cese de un delegado que desaparezca su empresa.

"Esto lo que hace es favorecer a los sindicatos de clase", ha explicado Borra, quien cree que la sociedad española ha dado un "mensaje claro" en las últimas elecciones de que quiere más opciones y no gobiernen los mismos.

Así, cree que en el mundo sindical ocurre lo mismo, por lo que ha abogado por trabajar por que las leyes de interlocución social se amplíen y entre también organizaciones que no sean siempre de clase para representar mejor a los trabajadores.

A la clausura del Congreso ha asistido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha destacado de CSI-F que haya hecho una crítica "constructiva" para "avanzar" y no quedarse "parados", al tiempo que ha destacado la labor de los funcionarios, que forman parte de la Administración autonómica, a la que ha criticado que se culpe de incumplir el objetivo del déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento