La planta de Zumarraga comenzará a parar la próxima semana y Arcelor ofrece recolocaciones a la plantilla

Un informe de Roland Berger concluye que "no existe ninguna vía que permita que la planta pueda ser competitiva"

ArcelorMittal ha anunciado que la actividad de su planta de Zumarraga (Gipuzkoa) comenzará a parar la próxima semana y se ha comprometido a ofrecer un puesto de trabajo en otras plantas de la compañía en el Estado a los 342 operarios afectados por esta decisión.

En un comunicado, tras la reunión mantenida por la dirección de la empresa y el comité en la planta de Zumarraga para abordar su decisión de cese parcial de la actividad de la misma y recolocación de sus 342 trabajadores, el presidente de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo, ha asegurado que la compañía "ofrecerá a todas las personas que se vean afectadas por esta decisión un puesto de trabajo en otras plantas en España".

Urquijo ha explicado que durante el encuentro de este jueves, que ha dado inicio al periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, se ha expuesto al comité el contenido de un informe técnico elaborado por la consultoría Roland Berger.

Según ha indicado, el documento destaca "la imposibilidad de que la planta sea competitiva en el entorno de mercado actual" por "múltiples factores" como "la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea, la coyuntura de mercado marcada por niveles de precios muy bajos y el elevado coste de la energía".

Además, la dirección ha dado cuenta a los representantes de los trabajadores de la memoria jurídica elaborada por Cuatrecasas. El presidente de Arcelor Mittal en España ha indicado que "se mantendrá la actividad en el parque de chatarra de la planta, con una plantilla de ocho personas".

RECOLOCACIONES

A ello ha añadido que "se ofrecerá a los empleados de las demás instalaciones de la planta un puesto de trabajo en otras plantas del Grupo en España, ya sea en el País Vasco o en Asturias".

Urquijo ha incidido que en el informe elaborado por Roland Berger "desgraciadamente se concluye que no existe ninguna vía que permita que la planta pueda ser competitiva en el marco de las extremadamente difíciles condiciones de mercado a las que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica a escala mundial".

Decisión irrevocable

En este sentido, ha señalado que por ello que han decidido acometer el "cese parcial de la actividad" de Zumarraga, anunciado el pasado 15 de marzo. "Algunos de nuestros interlocutores nos piden que revoquemos esta decisión, pero desgraciadamente esto no es posible", ha afirmado.

Al respecto, ha subrayado "los bien documentados y notorios problemas a los que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica". "No es nuestro deseo tener que adoptar decisiones de esta índole, pero cuando lo hacemos, nuestra primera prioridad se centra en los empleados afectados y en intentar encontrar una solución para todas las personas afectadas", ha incidido.

Finalmente, ha reconocido que este es "un momento muy difícil para los empleados de Zumarraga" y por ello ha reiterado el "compromiso" de Arcelor Mittal de "encontrar una solución para todas las personas afectadas", lo cual pasa por "ofrecerles un puesto de trabajo en otras plantas siderúrgicas" de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento