Más del 50% de los Fondos Sociales Europeos que llegan a Baleares se destinan a financiar acciones de FP

Más del 50 por ciento del Fondo Social Europeo se destina a financiar acciones de Formación Profesional de Grado Medio y a la dotación de capital humano mediante becas a jóvenes investigadores.

Más del 50 por ciento del Fondo Social Europeo se destina a financiar acciones de Formación Profesional de Grado Medio y a la dotación de capital humano mediante becas a jóvenes investigadores.

En este sentido, el Govern Balear y los programas pluriregionals del Fondo Social Europeo coinciden en la necesidad de potenciar el fomento de la formación, la educación y la mejora de los niveles de calificación.

En concreto, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presidido este jueves la jornada informativa sobre la gestión de la justificación económica para la cofinanciación europea de los ciclos formativos de grado medio que tienen que realizar los centros educativos que imparten este ciclos en las Islas Baleares.

Una reunión en la que el director general de Fondo Social Europeo, Félix Pablo, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda y técnicos de la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros han explicado la importancia de las ayudas que está previsto que lleguen a las Islas en el periodo 2014-20.

Son más de 40 millones de euros a los que se añaden 40 millones más de aportación del Govern Balear al tratarse de proyectos cofinanciados.

Con la presencia de más de un centenar de directores de centros educativos de Mallorca y dónde también han podido participar vía videoconferencia, los equipos directivos de Menorca e Ibiza se han explicado en qué consisten estas ayudas, a quién van dirigidas y cómo se tienen que justificar económicamente.

Por su lado, Félix Pablo ha resaltado que la finalidad es la de impartir una formación de calidad y que se adecúe a los objetivos de la Unión Europea, y que el objetivo es que al 2020 al menos 21.500 alumnos de las Islas puedan acceder a Ciclos formativos de Grado Medio.

Por su parte, Alorda ha recordado la importancia de justificar adecuadamente estas ayudas y sobre todo de la necesidad de cumplir los objetivos que marca Europa a la hora de concederlas.

La directora general ha destacado también que este proyecto coincide con los grandes retos de la Conselleria en materia de Formación Profesional en esta legislatura cómo son el incremento de alumnos que cursen ciclos formativos, la promoción de la Formación Profesional como una alternativa real con salida laboral y la necesidad de concienciar a los alumnos de que la formación tiene que estar ligada a una titulación técnica media o superior, para conseguir bajar las tasas de abandono y a la vez garantizar su inserción sociolaboral.

Ciclos cofinanciados con la ue

En la actualidad 45 de los 47 centros de las Islas Baleares que imparten ciclos formativos de Grado Medio tienen ciclos cofinanciados con la Unión Europea y en este curso 2015-16, están matriculados 4.047 alumnos.

El objetivo de este programa europeo con vigencia de 2014 al 2020 y ampliable hasta el 2023, es el de incrementar el número de alumnos a los más de 20.200 para el 2020 y a los más de 28.300 en 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento