Miembros de ETA se movieron 'como pez en el agua' en Cataluña durante la tregua

  • Información que hoy publica 'La Vanguardia' .
  • Se escondieron, distribuyeron material y se alojaron en pensiones.
  • Seis terroristas prepararon atentados en Catalunya desde el 2004.
En febrero de 2004 ETA decretó una tregua parcial para Cataluña que acabó el 5 de junio , cuando la banda anunció la reapertura de "todos los frentes".

Según la información que este miércoles
utilizaron esta comunidad al menos en seis ocasiones para preparar atentados. Cataluña ha sido lugar de paso de los activistas,
lugar de entrega de explosivos y sitio donde han descansado los terroristas. Este diario señala que varios de ellos pasaron
por pensiones de la Rambla de Barcelona, de Reus o de Manresa.

El diario recuerda que el pasado
25 de enero se identificó en Portbou (Girona) a
Iker Aguirre Bernadal, detenido en un tren . El etarra había viajado en tren desde París, pasando por Burdeos, Narbona y Perpiñán, y se dirigía a Barcelona.

Antes, en
abril de 2004, 'Txeroki' envió a Mallorca a
Javier Pérez Aldunate para intentar matar al Rey . Pérez Aldunate pasó la frontera en bicicleta por Puigcerdà y desde allí en tren hasta Barcelona. Se alojó en una pensión en la Rambla y tomó un ferry a Palma, según relata 'La Vanguiardia'.

El
5 de julio, otro comando atravesó la frontera por Benasque con destino a la Comunidad Valenciana, donde debían atentar contra intereses turísticos. En su camino hacia Valencia, también pasaron por pensiones de Lérida y Tarragona.

En
diciembre, las cuatro pequeñas bombas que explotaron
en el día de la Constitución , tuvieron su origen también en Cataluña. El responsable de los mismos entró en España a través de La Junquera.

Por último, el diario cuenta que en
enero de 2005 dos miembros del 'comando Zapa' recibieron instrucciones de Txeroki de desplazarse desde el País Vasco hasta un punto cerca de un pantano de Tarragona, donde tenían que recoger explosivos.

En ese lugar hallaron tres mochilas dejadas por los enlaces con 20 kilos de explosivo cada una. Con ese material viajaron hasta Dénia y colocaron una de las mochilas en el hotel Port, que
Mostrar comentarios

Códigos Descuento