Heredia pide al Gobierno que tramite la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario

También solicita al Ejecutivo ayudas directas para el olivar en pendiente

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al Gobierno de España que tramite "con la mayor brevedad" la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario.

Así lo ha exigido en una visita al municipio malagueño de Colmenar junto al alcalde, José Martín, donde ha asegurado que "se trata de un proyecto que supondrá un atractivo turístico más para la localidad y el conjunto de la zona y una oportunidad para generar empleo y riqueza".

En este punto, ha recordado que la Junta comenzó hace unos años a tramitar la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario, una figura de protección ambiental que permite a este espacio optar a subvenciones o ayudas europeas. Así, una vez finalizada la tramitación, el Gobierno andaluz ha remitido el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la continuación del trámite ante la Unión Europea.

Heredia ha subrayado la importancia de este proyecto "para promover la economía y el turismo de la zona y garantizar el medio ambiente", recordando, en este sentido, que el parque natural Montes de Málaga se extiende por los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar e incluye una superficie cercana a las 5.000 hectáreas.

Asimismo, ha destacado la gestión de la Junta en el parque natural, con una inversión anual superior a los 400.000 euros, dirigidos principalmente al mantenimiento de la red de caminos, a la prevención y lucha contra incendios forestales, al cuidado de las masas de pinar, a la mejora de hábitats para la fauna y al mantenimiento de infraestructuras.

Museo miel

Por otro lado, Heredia ha visitado el Museo de la Miel de Málaga, ubicado en Colmenar, donde ha destacado el valor turístico del municipio como "capital de la miel".

Al respecto, ha recordado que, en estos momentos y hasta el 15 de abril, Andalucía tiene abierto el plazo para solicitar las ayudas a la apicultura para la campaña 2016 dentro del Programa Apícola Nacional.

También ha puesto en valor el sector apícola, "que genera empleo y riqueza" y ha señalado que Andalucía cuenta con 562.503 colmenas, un 22 por ciento del total nacional, y tiene una producción cercana a las 7.000 toneladas de miel, el 21,41 por ciento del total de España.

En la campaña pasada, ha dicho, se beneficiaron de estas ayudas en Andalucía 1.177 apicultores, con 367.597 colmenas, por un importe de 1.782.235 euros. Por provincias, Málaga fue la segunda tras Sevilla con 289.702 euros y 209 beneficiarios.

Por otro lado, el dirigente socialista ha visitado las instalaciones de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), que producen los Quesos de Málaga. Allí, ha reiterado la necesidad de retener en la provincia de Málaga el valor añadido de lo que producimos.

"Tenemos un sector caprino potente. Uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la provincia, con potencial para crear empleo", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "la leche hay que convertirla en queso" y ha recordado que solamente se transforma en queso menos del diez por ciento de la leche que producimos".

Por ello, ha reclamado a todas las administraciones que apuesten por la industria de la transformación "que es donde verdaderamente está la creación de empleo".

Ayudas al olivar

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga ha solicitado al Gobierno central ayudas directas para el sector del olivar en pendiente, durante una visita a la cooperativa Agro Olivarera Riogordo junto al portavoz socialista en el municipio, José Miguel Morales; a la localidad de Alfarnatejo junto al alcalde, Antonio Benítez, y a una finca de cerezos y a la empresa Roscos Carreros de Alfarnate, junto al alcalde, Salvador Urdiales.

En las visitas, Heredia ha criticado "el injusto reparto" de la Política Agraria Común (PAC) que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que los recortes del Gobierno se han traducido "en la pérdida de 600 millones de euros para el campo andaluz".

"Somos la única comunidad de España en la que se ha recortado, lo cual demuestra el claro sectarismo inversor del Gobierno de Rajoy y del PP hacia Andalucía", ha criticado.

Para Heredia, estos recortes "han afectado a sectores tan importante como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa" y ha señalado que "en el caso del olivar en pendiente supone un 70 por ciento de la superficie de olivar en toda la provincia y es mayoritario en comarcas como la Axarquía, donde muchas familias viven gracias al sector del olivar".

Por ello, ha exigido al Gobierno que antes del 1 de agosto de 2016 revise las ayudas de la PAC para que el olivar en pendiente vuelva contar con ayudas directas como en anteriores planes.

En este sentido, ha recordado que Andalucía concentra el 77 por ciento de la producción nacional de aceite de oliva de toda España y que en los tres primeros meses de la campaña 2015-2016 se ha registrado un incremento del 17 por ciento en la producción de aceite de oliva en la provincia de Málaga.

"La industria del olivar es clave en la economía andaluza y malagueña: generadora de empleo y riqueza, y fija la población al territorio. Hay que apostar por este sector", ha agregado.

También ha incidido en que uno de los retos del sector pasa "por seguir creciendo, envasar cada vez más, sacar un mayor valor añadido al aceite y que ese valor añadido, la riqueza que se genera, se quede en nuestra tierra".

Por último, ha advertido de que el próximo año la producción puede bajar como consecuencia de la falta de lluvia y de las condiciones climatológicas. Por ello, ha exigido al Gobierno la reducción o eliminación de las peonadas necesarias para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria tal y como ha aprobado el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento