Ortiz insta al Gobierno a tomar medidas "urgentes y sin demora" ante la situación del cangrejo rojo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha requerido "actuaciones urgentes y sin demora" al Gobierno central en apoyo al sector ligado al cangrejo rojo y ha recordado que ya trasladó su "total colaboración" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tanto por escrito como en persona, este pasado martes con ocasión del Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha requerido "actuaciones urgentes y sin demora" al Gobierno central en apoyo al sector ligado al cangrejo rojo y ha recordado que ya trasladó su "total colaboración" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tanto por escrito como en persona, este pasado martes con ocasión del Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid.

En respuesta a sendas preguntas parlamentarias sobre el asunto, Ortiz ha asegurado en el Parlamento andaluz que la Junta ha ofrecido total colaboración al Gobierno central y al sector del cangrejo rojo del Bajo Guadalquivir afectado por la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la pesca y comercialización de este crustáceo.

La consejera ha señalado que es "imprescindible" que el Estado se pronuncie "sin demora" sobre la sentencia porque "el sector no puede esperar", y debe estudiar las modificaciones de la Ley estatal de Patrimonio Natural que procedan para recoger las excepciones necesarias para hacer posible el mantenimiento de "una actividad consolidada desde hace décadas". Ortiz ha recordado que la Junta de Andalucía estaba trabajando en un decreto para regular esta actividad.

En respuesta a dos preguntas parlamentarias sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en apoyo a este sector, la consejera ha resaltado que el Gobierno autonómico, la Diputación Provincial de Sevilla y los ayuntamientos de las localidades afectadas en el Bajo Guadalquivir "nos hemos unido de manera inmediata, desde el mayor respeto a las decisiones de los tribunales, y hemos creado una plataforma de trabajo para abordar las acciones a adoptar".

Ortiz ha explicado que la Junta está "analizando posibles vías para dar seguridad jurídica al sector productor y transformador, y todas las garantías a las empresas comercializadoras". "Nos hemos puesto a trabajar con nuestros expertos jurídicos y nos estamos reuniendo con representantes del Ayuntamiento y de las cinco empresas que comercializan cangrejo rojo para encontrar las posibles soluciones", ha añadido la consejera.

Sector del cangrejo rojo

La titular de Agricultura ha explicado a los parlamentarios que la decisión del Tribunal Supremo modifica los términos de inclusión de determinadas especies en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, entre ellas el cangrejo rojo, al anular la Disposición Adicional que permitía la comercialización y transporte de este crustáceo.

"La imposibilidad de pescar, transportar y comercializar el cangrejo incide gravemente en el sector que vive de esta actividad, que factura más de 20 millones de euros anuales y es el segundo exportador mundial", ha recalcado la consejera.

Ortiz ha apuntado además que este sector es "un pilar económico y el principal sustento de los municipios del Bajo Guadalquivir", que genera unos 200.000 jornales y 400 empleos principalmente en Isla Mayor, aunque esta actividad se desarrolla también en Coria del Río, Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas, Lebrija, El Cuervo y Trebujena.

Isla Mayor cuenta actualmente con cinco empresas que comercializan cangrejo rojo, cuya plantilla asciende a 200 trabajadores, a las que se añaden alrededor de cien pescadores dedicados a la extracción de este crustáceo. "Es decir, más de 300 familias directamente afectadas, y a ello se suman los efectos de su proliferación en el cultivo del arroz", ha recalcado Ortiz.

Pp y psoe

Por su parte, el diputado del PP Juan Francisco Bueno ha llamado la atención sobre el "gravísimo" problema que se le presenta a "cientos" de familias ante la prohibición de la captura y comercialización del cangrejo rojo.

"Este problema no existiría si la Junta hubiera defendido los intereses de los andaluces", ha señalado, al tiempo que ha explicado que en 2007 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley sobre especies invasoras, donde se incluía el cangrejo rojo, pero también incluía una cláusula para hacer una excepción con este crustáceo.

"Y esta cláusula dice que es responsabilidad de la Junta, es decir, que es la Junta la que tiene la obligación de regularizar la práctica de captura del cangrejo rojo", ha precisado.

En este sentido, Bueno ha apuntado que se trata de una normativa de hace diez, por lo que ha ironizado sobre si "diez años no dan para cumplir y dar cobertura legal a la captura del cangrejo rojo". "Diez años no han sido suficientes y ahora todo es correr y dar muchas explicaciones", ha criticado.

"Le echan la culpa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con lo que son incapaces de hacer", pero, según ha asegurado, "los pescadores, los empresarios y los trabajadores saben qué es lo que ha pasado y quién tiene la culpa de todo".

De esta manera, ha instado a ofrecer "una solución que no puede esperar" y de la que depende "el sustento de miles de personas". "Es el momento de solucionar el problema y es lo que nosotros —en referencial al PP— vamos a hacer", ha señalado antes de explicar que han mantenido reuniones con los afectados y con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien le ha transmitido que pondrán "todos los medios para solucionarlo".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada, Verónica Pérez, ha asegurado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe la pesca y comercialización del cangrejo rojo, es "un mazazo para el sector y para los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, sobre todo Isla Mayor, que viven de esta industria".

Ha advertido de que la sentencia "deja en el limbo jurídico" a un sector que factura al año 20 millones de euros, genera 550 empleos directos y 200.000 jornales. "En Isla Mayor, el 70 por ciento de la población activa está ocupada en la industria del cangrejo rojo", ha señalado, toda vez que ha insistido en que su partido "respeta todas las decisiones judiciales", pero ha reconocido que están "muy preocupados por el efecto socioeconómico y ecológico" que la ejecución de la sentencia podría acarrear.

La dirigente provincial, que se ha dirigido a la consejera después de que lo hiciera el diputado y presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que los socialistas "nunca vamos a usar la preocupación y la angustia de la gente para enfrentarnos a un Gobierno".

"Nuestro único interés es que se solucione este grave problema, la confrontación se la dejamos a otros. Los socialistas vamos a trabajar para que esta actividad económica tan importante pueda seguir desarrollándose".

La secretaria general del partido en Sevilla ha recordado que los socialistas han presentado una batería de iniciativas en la Cámara andaluza, en el Congreso y en el Senado en defensa de la industria del cangrejo rojo y de apoyo a los municipios afectados por la decisión del Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento