Los juzgados de Valencia registraron 18.000 demandas sobre productos financieros en tres años

Los juzgados de primera instancia de Valencia han registrado en los tres últimos años un total de 18.000 demandas --de las cuales 7.500 siguen en trámite-- relacionadas con productos financieros complejos, entre los que se encuentran las participaciones preferentes o acciones de Bankia. Además, se han dictado 10.500 sentencias referentes a este tipo de productos.
Cajero de un banco
Cajero de un banco
Europa Press
Cajero de un banco

Los juzgados de primera instancia de Valencia han registrado en los tres últimos años un total de 18.000 demandas —de las cuales 7.500 siguen en trámite— relacionadas con productos financieros complejos, entre los que se encuentran las participaciones preferentes o acciones de Bankia. Además, se han dictado 10.500 sentencias referentes a este tipo de productos.

Así lo ha señalado este jueves el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, en rueda de prensa en la que ha presentado los datos estadísticos de los juzgados de Valencia correspondientes a 2015.

En concreto, ha explicado que de las 18.000 demandas relacionadas con productos financieros entre 2013 y 2016, el primer año se recibieron 2.000 demandas sobre preferentes y acciones, en 2014 fueron 2.300 y en 2015 se produjo la "explosión" con 9.700 demandas, mientras que en los tres primeros meses de 2016 ya se han presentado otras 4.000.

En este sentido, el decano ha señalado que los jueces esperaban "una reducción" de los casos porque se había anunciado que se llegaría a acuerdos pero éstos "sólo se han producido en el cinco por ciento de los casos", ha explicado. Esta situación ha generado, según el decano, "un trastorno enorme" en los juzgados de primera instancia, por lo que "los ciudadanos han visto retrasada su demanda en cinco o seis meses".

Descenso de concursos

Viguer también se ha referido a la actividad de los juzgados de lo mercantil de Valencia, en los que, según ha explicado, "hay muchos asuntos pendientes por la crisis" y por tanto se han sumado tres jueces de refuerzo. Sin embargo, los concursos de acreedores se han reducido desde 2013, cuando se registraron 904, hasta 2015, con 572. Pese a ello, esta cifra cuadriplica el número de estos procedimientos antes de la crisis, en 2007.

Asimismo, la entrada de asuntos en los juzgados de mercantil ha descendido un 20 por ciento en este periodo —pese a que los juicios por cláusulas suelo han ascendido— y, a este respecto, el decano ha afirmado que, aunque la tendencia es "positiva", "la situación está lejos de normalizarse, las cifras siguen siendo altas" ya que estos juzgados triplican la cantidad de trabajo recomendada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha destacado.

Juzgados de familia

Por otra parte, en los juzgados de familia se registraron 7.594 asuntos en 2015 —de los que 1.880 fueron divorcios o separaciones consensuados y 1.840 contenciosos—, lo que significa una subida de un 25 por ciento en la última década. Además, esta cifra de divorcios supone que la Comunitat lidere el número de separaciones en España.

Por su parte, las salas encargadas de juzgar los casos de Violencia sobre la Mujer en Valencia pasaron de 4.850 casos en 2014 a 4.351 en 2015, lo que supone un descenso de un 10,3 por ciento. Si se comparan los datos de 2009 a 2015, las asuntos registrados aumentaron un 19,2 por ciento.

Los juzgados de lo social de Valencia, por su parte, tuvieron en 2015 un 50 por ciento más del trabajo recomendado por el CGPJ, por lo que el decano ha criticado que "los tiempos no son nada razonables" y ha sugerido que "alguien tendrá que tomar medidas".

La comunitat,

Quinta en litigiosidad

Viguer ha explicado que la Comunitat registró 920.000 asuntos el pasado año, con lo que se sitúa en el quinto puesto en litigiosidad de España. Sin embargo, ha destacado que la región se encuentra en el quinto puesto por la cola en número de jueces por habitante, con 10,6, mientras que la media nacional es de 12 y la europea de 21. Además, ha criticado que uno de cada 100 euros se dedica a justicia en España, con lo que "la modernización de la justicia es imposible".

Por otra parte y preguntado por la relación con la Conselleria de Justicia tras nueve meses en el Gobierno, ha indicado que es "cordial" y de "absoluta normalidad institucional". Además, ha señalado que a partir de junio se empezará a implantar el Expediente Digital, para "implantarlo en condiciones".

Además, inquirido por las reclamaciones de los sindicatos para la apertura de una Oficina Judicial, ha sostenido que está regulada desde 2003. "Estamos en 2016 y se sigue hablando a ver si en 2025 seguimos igual". De este modo, se ha mostrado "escéptico" sobre su apertura porque "no se avanza". "Es el día de la marmota", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento