Expulsados de Marruecos desconocen los motivos de su "detención" y tachan de "deleznable" la actuación del Consulado

Los abogados españoles, pertenecientes a la delegación internacional que han sido expulsados de Marruecos cuando "trataban de dar cobertura a los presos saharauis en huelga de hambre", han afirmado que desconocen los motivos de su "detención" y han calificado de "deleznable" la actuación del Consulado.

Los abogados españoles, pertenecientes a la delegación internacional que han sido expulsados de Marruecos cuando "trataban de dar cobertura a los presos saharauis en huelga de hambre", han afirmado que desconocen los motivos de su "detención" y han calificado de "deleznable" la actuación del Consulado.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Serrano, uno de los abogados expulsados, ha relatado que llegaron a Rabat sobre las 14,30 horas de este miércoles y que estando descansando en el hotel donde se alojaban, sobre las 17,00 horas, la Policía comenzó a "aporrear" las puertas "de manera brusca y violenta".

Así, ha indicado que les fueron requisados los pasaportes y fueron trasladados a la Comisaría, estando allí "detenidos" hasta las 22,30 horas aproximadamente. Serrano ha manifestado que según les comunicaban no estaban detenidos, "aunque es una detención, porque estábamos incomunicados e incluso no nos dejaban salir del hotel".

En la mañana de este jueves han sido trasladados hasta el puerto de Tánger, donde los han embarcado en un ferrys para llegar a Algeciras (Cádiz) sobre las 15,00 horas.

Serrano ha señalado que no les han especificado el motivo de la expulsión, ya que la única comunicación ha sido que "querían que firmáramos un documento que estaba en francés".

En cuanto a la actuación de las autoridades españolas, el abogado expulsado de Marruecos ha señalado que el cónsul general se presentó en el hotel en la noche del miércoles y ha calificado su actuación de "deleznable", ya que "nos dijo que no realizáramos declaraciones a medios de comunicación porque corríamos peligro, ante lo cual le pedimos que nos llevara al Consulado y nos dijo que no podíamos salir del hotel".

Una vez en Algeciras, Serrano ha señalado que estudiarán las acciones legales que puedan emprender en los tribunales, Unión Europea o distintos parlamentos, y ha incidido en que "la realidad es que han intentado que no veamos a los presos porque no quieren que conozcamos la situación en la que se encuentran".

Cabe recordar que la coportavoz de Iniciativa por Andalucía (IxA), Pilar Praena, ha incidido en que es "intolerable la actuación dictatorial y antidemocrática del Gobierno marroquí", que con esta detención han impedido que estos juristas prestaran el apoyo "que necesitaba el grupo de saharauis en huelga de hambre en la prisión de Gdeim Izik durante 36 días para protestar contra la tortura y la detención arbitraria".

Praena ha insistido en que la actuación de la policía marroquí se ha producido en vísperas de una rueda de prensa convocada por este grupo de juristas para "denunciar la injusticia sufrida por los detenidos saharauis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento