AMPL Pazos quiere una UC "cada vez más útil" a Cantabria y que gane en calidad y proyección internacional

Revilla ofrece al nuevo rector el apoyo del Gobierno para "hacer una universidad más grande"

El nuevo rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, ha asumido en su discurso de investidura el compromiso de trabajar por un modelo de universidad "cada vez de mayor calidad, más presente y útil para Cantabria y más abierta y protagonista en el contexto global".

Igualmente ha ofrecido "lealtad" a las instituciones, y ha avisado al Gobierno que "seremos reivindicativos y críticos" cuando proceda, "pero absolutamente fiables y entregados a la labor de contribuir a una sociedad mejor".

"Necesitaremos y reclamaremos por supuesto más fondos para poder llevar a cabo de forma cada vez más ambiciosa nuestras funciones; pero esa reclamación irá siempre de la mano de la consecución de objetivos claramente identificables y rigurosos", que Gobierno y UC fijarán de forma mutua en la discusión del nuevo contrato programa, ha dicho.

La toma de posesión del nuevo rector, que sustituye a José Carlos Gómez Sal, y de todo su equipo, ha estado presidida por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien ha señalado que el contrato programa para el periodo 2017-2020 se firmará "antes del verano" y ha dicho a Pazos que cuenta con el Gobierno de Cantabria para hacer "una universidad más grande".

Igualmente, le ha ofrecido "la mano tendida y la voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a Cantabria". En la misma línea, la vicepresidenta y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, ha ofrecido al nuevo rector "toda la colaboración y apoyo para hacer de la Universidad y de Cantabria una tierra de oportunidades para todos".

"siempre en lugares de privilegio"

Tanto Revilla y Díaz Tezanos como el rector saliente y el entrante han destacado la posición de la UC como "una de las mejores de España", avalada por el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional y por diversos informes y rankings externos que la sitúan "siempre en lugares de privilegio".

Gómez Sal ha señalado que durante su mandato (cuatro años) "se han dado pasos en la buena dirección y algunos importantes"; ha destacado "el valor socioeconómico de la UC y lo que representa para el desarrollo y progreso social, industrial, económico y cultural" de Cantabria; y ha pedido al conjunto de la sociedad cántabra que "no desperdicie todo lo que la universidad puede aportar".

Gómez Sal ha ensalzado la "capacidad y cualidades" de Pazos, que en estos cuatro años ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y con el que "comparte al máximo su modelo universitario".

Visiblemente emocionado, el nuevo rector ha destacado que Gómez Sal deja "el listón muy alto" y ha pedido el apoyo de toda la comunidad universitaria, del conjunto de la sociedad cántabra y en especial del Gobierno.

Pazos ha desgranado cómo le gustaría que fuera la UC en el futuro: una universidad que "atesore cada vez más calidad", tanto en docencia, como en formación integral de los jóvenes, en investigación, en transferencia de conocimientos y enraizamiento en la vida cultural, así como en responsabilidad social y en transparencia institucional.

"más útil a cantabria"

También ha defendido que la UC ha de ser "cada vez más útil a Cantabria", a sus gentes, a su entorno empresarial, a su entorno cultural y social, y a sus gobernantes, "intentando ser un socio leal y un apoyo claro ante todas las demandas que tengan como objetivo mejorar el bienestar de Cantabria y de sus ciudadanos".

El nuevo rector ha señalado que "aún queda camino por recorrer para conseguir la "integración total entre Cantabria y su universidad" y para "llegar a cimentar totalmente esa región del conocimiento que la porpuesta original de Cantabria Campus Internacional contemplaba".

En tercer lugar, Pazos ha destacado que la UC ha de ser una unviersidad cada vez más presente en el mundo, más internacional y con una visión más global.

Una "vocación internacional" que debe "permear" hacia la docencia, la investigación, la transferencia y la gestión, y en la que ha enmarcado los esfuerzos para que las nuevas generaciones dominen el inglés y por internacionalizar cada vez más la enseñanza y la investigación.

El rector ha destacado que para llevar a cabo este "proyecto común de mejora" y "caminar hacia una universidad global y de calidad", es necesaria la participación de toda la comunidad educativa.

"engranaje y motor"

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades ha destacado que la UC "debe formar parte del engranaje y motor que impulse el desarrollo inteligente y todas las potencialidades de la región", y el eje del modelo de desarrollo al que aspira, basado en la innovación.

Díaz Tezanos ha añadido que la universidad es "un elemento clave para el futuro cultural y económico" de Cantabria y "tiene un papel fundamental" en el actual escenario de "cambios" para "interpretarlos" y ayudar a la región a aprovechar las ventajas y oportunidades que se deriven de los mismos.

Asimismo, ha señalado que el contrato programa en el que trabajan el Gobierno y la institución académica, que "en unas semanas será una realidad", asegurará a la UC una financiación basada en los principios de suficiencia, equidad y corresponsabilidad.

MONTORO

Revilla ha añadido que con el contrato programa quedará "perfectamente clara" la relación económica entre el Gobierno y la UC, y ha recordado que en los presupuestos de este año, la partida para la institución académica se ha elevado un 3,2%, hasta los 68,9 millones, dos millones más que en 2015.

"Espero que Montoro no lo considere un despilfarro", ha dicho Revilla tras acusar al ministro de "reaparecer" tras meses de silencio "amenazando con cataclimos" a las comunidades autónomas. Revilla ha ironizado con su plaza de "catedrático perpetuo" de la UC en el área de Hacienda. "Le seguimos consolidando los trienios a pesar de no parar mucho por aquí", ha dicho a Montoro.

A la toma de posesión del nuevo rector han asistido las principales autoridades de la región, entre ellas la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del TSJC,

José Luis López del Moral; consejeros, diputados, senadores, alcaldes, el obispo, Manuel Sánchez Monje, y el rector de la UIMP, César Nombela.

Junto a Pazos también han tomado posesión todos los vicerrectores: Ernesto Anabitarte (Ordenación Académica y Profesorado); Alberto Ruiz (Doctorado y Relaciones Institucionales); Javier León (Investigación y Transferencia del Conocimiento); Teresa Susinos(Internacionalización y Cooperación); Tomás Mantecón (Cultura y Participación Social); Consuelo Arranz (Estudiantes y Emprendimiento); Mario Mañana (Campus, Servicios y Sostenibilidad); y Marta Pascual (Coordinación de Acciones Estratégicas); así como Sonia Castanedo, como secretaria general; y Enrique Alonso, gerente de esta institución desde 2003.

Pazos, catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento durante los cuatro años de mandato del rector saliente José Carlos Gómez Sal, fue elegido nuevo rector el pasado 10 de marzo tras conseguir la mayoría absoluta de los votos ponderados, un 53,7%, frente al otro candidato, Pablo Coto, que recabó el 39,29% de los apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento